¿Por qué baja Santander? Pactos anticompetitivos a la vista

Ayer algo muy extraño sucedió en los mercados. El IBEX 35 bajó un 5,94%, algo que no sucedía desde noviembre del 2008, es decir, desde el inicio de la debacle de esta crisis.

Que el IBEX baje no es noticia pues con la situación en la que se encuentra la economía de nuestro país y su situación laboral es algo predecible. Sin embargo, hay algo que me resultó muy chocante, ¿Cómo podía ser que el Santander bajase casi un 9,5% en España y cerca del 12% en USA? ¿Cómo podía ser ésto tras haberse presentado ayer mismo los increibles resultados del 2009 en los que el banco español consiguió unas ganancias de casi 9.000 millones de euros y aumentó su margen neto hasta el 24%. Pues todo parece tener su explicación.

La razón está lejos del alcance de los periódicos nacionales, quienes por lo general no miran más allá de sus propias fronteras e incluso a veces ni siquiera miran más allá de su propio gestor de noticias de la Agencia EFE.

Al parecer, según publicó The Street primero y el New York Times más tarde (18,15 h. española), se ha filtrado a la prensa que han sido encontradas pruebas inculpatorias contra el Banco Santander y JP Morgan que demostrarían que ambos bancos llegaron a acuerdos anticompetitivos en junio de 2008. Según comenta The New York Times, la primera prueba que se ha encontrado muestra indicios de un pacto colusorio y por lo tanto anticompetitivo para que ninguno de los dos bancos compitiese con el otro a la hora de adquirir a otras entidades que cayesen en la bancarrota cuando llegase lo más duro de la crisis. Para ser más concretos entre las pruebas que han encontrado se encuentra un email interno que fue escrito por José Cerezo miembro de JPM en el que entre otras cosas dice:

“[…]Es importante tener un diálogo abierto con ellos, Santander no perseguiría ninguna de estas oportunidades si JPM fuese hacer lo mismo[…]

Este email forma parte de las investigaciones que se están llevando en Delaware por el caso de Washington Mutual (WAMUQ) contra JPM y la FDIC en el que tanto los accionistas como los bonistas de WAMUQ están peleando por demostrar que la intervención estatal del banco fue fraudulenta y maniobrada por James Dimon, CEO de JPM.

El caso de WAMUQ tiene para largo y existen muchas pruebas que no son públicas. Los activos de WAMUQ estaban valorados en más de 300 billones de dólares y fue vendido a JPM por 1,9 billones. Pero como el profesor de derecho de la Universidad de Yale contó ayer a The Street, “el email es muy probemático, si yo estuviese en el departamento de justicia abriría una investigación al respecto inmediatamente”. En cuanto a JPM y al Santander sólo puedo decir que ambos bancos se han negado a hacer declaraciones al respecto.

Si se demostrase estos pactos colusorios entre dos de los mayores bancos del mundo las consecuencias podrían ser muy graves. Estamos hablando de miles de millones en multas e indemnizaciones por daños y perjuicios.

  4 comments for “¿Por qué baja Santander? Pactos anticompetitivos a la vista

  1. dtordable
    05/02/2010 at 08:46

    Las caídas ayer fueron espectaculares. ferrovial más de 11%, Santander, BBVA. Los resultados de la entidad presidida por Emilio Botín estuvieron en línea de lo esperado. El asunto de la deuda está jodiendo mucho a la renta variable.
    en cualquier caso creo que la situación española no tiene nada que ver con la de Grecia. Como se dijo en la presentación de los resultados del Santander, es como comparar al Real Madrid con el Alcorcón,. bueno no, mal símil que el Madrid es una caca, es como comparar al Barça con el Alcoyano.

  2. Christian
    05/02/2010 at 16:58

    Muy buen artículo Garganta Profunda! Buena explicación sobre los hechos, aunque como no tengo idea de bolsa igual me estoy equivocando. UN saludo.

  3. Gorgorito
    05/02/2010 at 18:07

    Esta claro que la caida en la cotización en Nueva York estara relacionada con este asunto, pero yo sigo creyendo que el conjunto del problema es que los especuladores y grandes hedge funds mundiales han vuelto a tomar posiciones bajistas contra la economia española para sacar tajada. De hecho me quede ayer a cuadros cuando vi en Diario de la noche de Telemadrid como la presentadora sugeria a los inversores apostar contra la economia española tras “entrevistar” (porque no le dejaba hablar) a un analista financiero independiente………desde luego no somos Grecia como decia bien decia Botin. Aun asi la verdad es que la información y el articulo son muy interesantes, muy buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *