Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

 

El nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha acometido en su cuarto día de mandato un cambio de volante hacia la expansión monetaria. Decisión por la que su predecesor, Jean Claude Trichet, no parecía ser tan partidario. ¿Quién se equivoca? El tiempo lo dirá.

El italiano ha afirmado en su primera rueda de prensa que el abaratamiento del dinero se debe a la actual situación de deterioro económico que está viviendo la UE. Por ello, ha decidido como medida temporal reducir el tipo de interés al 1,25% desde el 1,50% en donde se encontraba desde julio de 2011 el tipo de interés para las principales operaciones de financiación.

Draghi, quien fue director general de Goldman Sachs en Europa, también ha anunciado un nuevo programa de compra de bonos en el mercado primario y secundario de deuda pública. Éste nuevo programa, que en parte ya lleva en marcha desde hace algunos meses, finalizará en octubre de 2012 si no surgen más contratiempos de los que ya están surgiendo.

El mandato de Draghi al frente del BCE, comienza en una de las peores y más preocupantes situaciones en las que se ha encontrado la UE. En parte debido a la escala de deuda pública de los países de la periferia. Pero también, porque parece que los mandatarios de la UE no son capaces de dirigir el rumbo de reformas necesarias para impulsar la recuperación en la zona euro. En el ojo del huracán se encuentra Grecia y la reciente quita del 50% de su deuda por parte de los bancos europeos. Veremos en que acaba todo esto, pero no parece descabellado pensar que las expectativas de inflación repunten a medio y largo plazo si el tipo de interés de referencia continúa bajando.

  1 comment for “Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

  1. Danilovich
    04/11/2011 at 08:37

    Crees que es lo correcto? Dicen que así se reactivará algo la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *