¿Cambiará Rupert Murdoch las reglas del juego en internet?

Rupert NewsCHace un par de meses, Rupert Murdoch,  uno de los mayores magnates en el mundo de la comunicación, intentó cambiar las reglas del juego en internet. Su envite inicial consistió en decir que para leer los contenidos de los medios de comunicación online de News Corporation, su grupo de comunicación, sería necesario estar suscrito a ellos, para así, poder sufragar los costes estructurales generados por estos medios.

Inicialmente, iban a ser todos los medios de comunicación de News Corporation los cuales conforman una lista bastante larga, pero finalmente y de momento, ha decidido postergarlo hasta junio. En la actualidad, solo la cabecera más importante del grupo ha dado el paso de cobrar por sus contenidos. Me refiero a The Wall Street Journal,  el rotativo financiero leído por todos los altos cargos de empresas estadounidenses. No dudo que la medida pueda funcionar con el WSJ pues gran parte de estas suscripciones serán pagadas por las empresas de estos altos directivos.

Sin embargo, pongámonos a pensar un poco en el tema, para que alguien pague por los contenidos que un periódico generalista le ofrece, la información ofrecida tiene que tener un valor diferencial, para ser sinceros, tiene que ser muy diferencial. Lo que está claro es que nadie pagará por leer una información en un periódico que pueda encontrar en otro gratis. Esto es lo que en cierta medida pretende Murdoch y por eso creo que si sigue adelante con su proyecto  él solito se encontrará con grandes problemas. Porque la información que ofrecen hoy en día los periódicos vale cada vez menos y su valor cuanto más pasa el tiempo más se acerca a cero. La información de todos los periódicos generalistas es basicamente una recopilación de información de agencias y de diferentes fuentes que están deseosas de que esa información se haga pública así que de una forma u otra se hará pública, con la llegada de internet el  gasto estructural que antes suponía el soporte ahora es casi cero. Así que, para que una información tenga un valor realmente diferencial tiene que ser tan exclusiva que nadie o casi nadie tenga acceso a ella. Cuando esta información es publicada en algún sitio ya puede ser objeto de noticia en cualquier otro, y por lo tanto, su valor ya no es lo que fue pues es susceptible de ser dada de otra manera sin infringir las normas de Copyright. El gráfico que teneis a continuación lo muestra, el valor de la información  en el paso del tiempo:

El valor de la información por Peter Evans

By Peter Evans: The value of information

Pero esto que os acabo de contar no es lo único que Murdoch tiene pensado. Según leo en el blog de Enrique Dans, en un artículo titulado El hombre que quiere romper internet la última gran jugada de Mister Murdoch es un ataque frontal contra Google. Según informa el periódico  The Telegraph el magnate australiano tiene pensado retirar todos los contenidos de sus medios de comunicación de Google y que los robots de la compañía californiana no puedan indexar ninguno de los medios de NewsCorp.   Algunos rumores dicen que Murdoch tiene entre manos un acuerdo de exclusividad con Microsoft y su buscador Bing por el cuál, los contenidos de NewsCorp. se asegurarían un lugar preferencial en el buscador de la compañía de Bill Gates.

Lo que está claro es que Murdoch desde su inigualable situación de poder la ha tomado con Google porque según piensa “Google se dedica a robar contenido”, y lejos de postrarse ante la joven y también poderosa compañía de California ha decidido hacerle la guerra. Personalmente, prefiero que Google gane la guerra pues lo que probablemente Murdoch no sepa es que hasta su grupo “roba contenido” de otras websites. En este caso del  “New york Times”, aunque por encima de todo deseo que la profesión del periodista se salve.

  7 comments for “¿Cambiará Rupert Murdoch las reglas del juego en internet?

  1. puh
    21/11/2009 at 17:27

    Yo tb prefiero Google porque pones periodismo independiente y te sale este blog; en Bing, no sale!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. dtordable
    23/11/2009 at 09:16

    google es infinitamente mejor que bing.
    Sobr eel artículo creo que la gracia de internet reside en su semigratuidad. De todas formas en internet hay contenidos que se pagan, por lo que no es descabellado pensar que la información seria y rigurosa pueda tener un precio. Desde luego los medios de comunicación tradicionales no pueden competir con blogs y medios digitales, por lo que deben centrarse en el análisis, la interpretación y una diferenciación clara de su producto por su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *