La discusión del punto porcentual

Hace ya algunos días comencé con un amigo una discusión que acabó en trifulca. La razón de la discusión era la expresión “punto porcentual”. A mi entender el uso que mi colega le estaba dando a esta expresión era incorrecto y daba lugar a confusiones.

El término “punto porcentual” es muy utilizado entre los tecnócratas como sinónimo de porcentaje y este era el uso que le estaba dando mi compañero de profesión. No porque sea un tecnócrata si no porque se deja influenciar en demasía por lo que diga un “experto”. Así, mi compañero decía que si la bolsa subía de 10.000 puntos a 10.500 puntos, es decir un 5%, la bolsa había subido 5 puntos porcentuales. Yo argumentaba que se podía decir que la bolsa había subido un 5% o 500 puntos, pero utilizar la expresión puntos porcentuales es incorrecto y da lugar a errores de entendimiento. El me argumentaba que esto es lo que dicen todos los expertos y que si ellos lo utilizan por algo será, “ellos saben más que tu”, me decía.

No dudo que un experto en finanzas sepa más que yo sobre el mundo financiero pero no me dejo influenciar por ellos sólo porque tengan mayores conocimientos de la materia en cuestión, y más aún, sabiendo que este mundo en el que vivimos está lleno de vendedores de humo.

Cómo soy un cabezón he investigado y buscado el término por mi cuenta y he llegado a unas conclusiones diferentes a las que yo tenía como punto de partida. Lo primero que hice fue acudir a la RAE y por ningún lado encontré la expresión. Un “punto ¿porcentual?” a mi favor. Lo siguiente que hice fue acudir a la wikipedia y por fin encontré algo que despejo mis dudas y espero que tambiés las vuestras. Lo que allí me encontré en el apartado de “confusión” de porcentajes dice así:


“En el caso de los tipos de interés …(que no en la bolsa)… es práctica común utilizar los porcentajes de otra manera: supongamos que el tipo de interés inicial es del 10%, y que en un momento dado sube al 20%. Esto se puede expresar como una subida del 100%, si se calcula el aumento con respecto del valor inicial del tipo de interés; sin embargo, mucha gente dice en la práctica que “los tipos de interés han subido un 10%”, refiriéndose a que ha subido en un 10% sobre el 100% de referencia del 10% inicial (lo que da un total del 20%); aunque en la expresión formal de porcentajes, ésta expresión debería significar una subida del 10% sobre el 10% inicial (lo que da un total del 11%). Para evitar esta confusión, se suele emplear la expresión “punto porcentual”. Así, en el ejemplo anterior, “los tipos de interés han subido en 10 puntos porcentuales” no daría lugar a confusión, sino que todos entenderían que los tipos están actualmente en el 20%. También se emplea la expresión “punto base”, que significa la centésima parte de un punto porcentual (es decir, una parte entre diez mil). Así, los tipos de interés han subido en 1000 puntos base”.

Como vemos en el caso que expone la wikipedia el punto porcentual sirve para aclarar las dudas a quien como yo no lo tenía demasiado claro, te incluyo D. “Es práctica común” y su objetivo es aclarar subidas de porcentajes que dan lugar a dudas con los tipos de interés que pudiendo subir del 2% al 4% están subiendo porcentualmente un 100%, o 2 puntos porcentuales. En el caso de la bolsa nunca pasa esto ya que hay “puntos” sobre los que está indexada y porcentajes de subida o bajada sobre el punto de partida que quieras tomar, pero en ningún caso hay porcentajes sobre porcentajes. Si alguien quiere opinar algo al respecto estaré encantado de leer su opinión.

  5 comments for “La discusión del punto porcentual

  1. dani
    08/12/2008 at 07:59

    Eres tan manipulador y tergiversador que no me apetece ni responder. Simplemente la expresión “punto porcentual” se emplea como sinónimo, para no repetir tantas veces el término porcentaje. Lo dicen los economistas, los analistas bursátiles, los medios de comunicación especializados, pero la cabezonería y la sinrazón del editor de este blog está por encima de cualquier experto, sí expertos, gente que domina una tema, que se dedica a ello, pregúntales a ellos en vez de fiarte de lo que dice la Wikipedia (una fuente mucho más fiable para el señor Guisasola que los que digan esos tecnócratas).

  2. Jaime G.
    08/12/2008 at 12:57

    Pequeño Tordable, 1º, la wikipedia es el único lugar donde dicen algo al respecto ya que en la RAE no aparece. Encuentrame un solo sitio donde aparezca la expresión y su uso y que tenga más respetabilidad que la wikipedia y seguiremos hablando. Si lo de los puntos base no te queda claro te lo explico, ¿también es un sinónimo de porcentaje? El otro día un niño me dijo que un kilo y un hectómetro eran sinónimos ¿Qué te parece? Está igual que tu.

  3. Luisel
    10/12/2008 at 07:46

    En mi modesta opinión, los dos sois unos mamarrachos, que discutís por chorradas. Pero no sólo eso, sino que en vuestra mamarrachez, escribís un artículo en el blog y prolongais esta mierda de debate durante dos semanas. Iros los dos a tomar por el culo

  4. Daniel
    10/12/2008 at 20:36

    Luis, aprende a escribir y aprende a jugar al paddle. Jaime no quería entrar en ese terreno pero citaré tus palabras: “Estoy seguro (es decir, lo digo pq me sale de mis cojones cuadrados)que la expresión “punto porcentual” está mal dicha. Eso lo emplean los tecnócratas para confudir con su lenguaje al resto, porque estoy seguro que no existe y me da igual lo que digan los expertos sobr el tema, porque un sinónimo no puede levar la palabra que se define, porque estoy seguro que no extiste la expresión punto porcentual”. Y escribe un artículo sobre ello, tienes cojones. Y luego manipula todo para que parezca que tiene razón, pues no amigo, si hubiéramos apostado tendrías que darme pasta, pero como no ha sido así me quedo con tu orgullo. Podrás desinformar a los lectores de tu blog, pero tengo testigos que siempre me darán la razón.

  5. Jaime G.
    11/12/2008 at 12:37

    Efectivamente yo dije que estaba mal dicha pero la razón es que el uso que tu le estabas dando era incorrecto. No hay más, yo ya se lo que es y tu sigues pensando que tienes razón asi que eres un necio. Los sabios buscan la sabiduría y los necios creen haberla encontrado. Si no tuviéramos orgullo no nos lamentariamos del orgullo ajeno asi que diré que tu orgullo es el complemento de tu ignorancia y cerraré este capítulo de estupideces desmedidas que solo repiten lo que ya se ha dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *