La burbuja inmobiliaria en España

La burbuja inmobiliaria

Mirando por Rankia, me he encontrado con un gráfico interactivo de los interesantes. En él, se puede visualizar la evolución de la construcción de viviendas en diez países europeos desde el año 1997 al 2006. En la gráfica ordenan los países europeos de mayor a menor en número de población. Por si alguien duda de los datos la fuente original es, The European Mortgage Federation (EMF).

El gráfico se inicia en  el año 1997, en España ya construíamos 322.700 casas nuevas al año, más cantidad que el resto de países europeos excepto Alemania, que construyó 452.727 casas. Evidentemente, España ya estaba creando un súper stock que desgraciadamente fue a más año tras año.

Durante toda una década la tendencia a la construcción en nuestro país se muestra desorbitada, ilógica y bastante preocupante, a partir del 2002 ya construíamos por encima de las 500.000 casas anuales, algunos pensaban que eran los amos de la construcción, en 2002 se construyeron tantas casas como en la nación alemana y francesa juntas. Teniendo en cuenta que casi nos triplican en población parece más que obvio que la burbuja tenía que suceder, y posteriormente explotar, pero todavía no creo que haya explotado, creo que todavía debería bajar bastante más el precio de la vivienda.

En 2006, se empezaron a construir en España 760.179 casas que es el equivalente al total de casas construidas ese mismo año en Alemania, Reino Unido e Italia… Los tres países juntos sumaron 755.554 casas. La triste conclusión que me queda sacar de esta información es que tenemos crisis inmobiliaria para largo, para muy largo, y si algo tengo claro, es que si la lógica sigue al mercado los precios de la vivienda tienen que bajar mucho más.

El resultado final es más que escalofriante, más de cuatro millones de parados y muchas casas por vender, a medio empezar y a medio terminar. De 1997 a 2006 se construyeron en España alrededor de 5,5 millones de casas mientras que, por ejemplo, en Alemania y en Francia se construyeron sobre los 3,3 millones de casas en el mismo periodo y por país.

Actualmente existen en nuestro país 10 casas vacías por cada habitante sin hogar.


  9 comments for “La burbuja inmobiliaria en España

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. dtordable
    17/11/2009 at 10:36

    Aquí hay varios asuntos a tratar:
    1- casa digna para todos ya.
    2- si yo quiero especular con las casas, como con cualquier otro bien material, estoy en mi derecho. Si se devalúan es mi problema, pero si quiero tener 100 pisos vacíos es miproblema y ni el gobierno ni nadie me tiene que decir lo q hago con mi dinero.
    3- La gente que no tiene vivienda tiene que culpar al estado y reclamar pisos de protección ofiacial.
    4- creo que el problma de la vivienda en España es de mentalidad, porque aunque haya explotado esta crisis, son muchos los jóvenes,entre los que me incluyo que aspiramos a tene runo o más pisos en propiedad en el día de mañana. A eso aspiramos muchos jóvenes españoles, a diferencia de los europeos que optan por el alquiler.
    5- Una vivienda en una zona céntrica y bien comunicada nunca perderá valor, porque todo el mundo quiere una casa en el centro de Madrid con vistas al Retiro, y esas condiciones hacen que siempre se revalorice el piso. Otra cosa son las miles de viviendas en medios de secarrales, como Seseña.

    Por cierto me ha gustado mucho tu artículo Jaume.

  3. Luisel
    17/11/2009 at 13:52

    Más que comentar el artículo de Jaime, que resulta claramente esclarecedor de la situación económica actual, me gustaría hacer dos aportaciones.

    Llevo mucho tiempo escuchando de diversas fuentes, así como viendo en encuestas y otros medios, como el PSOE está destrozando económicamente España. Gracias a los datos aportados por Jaime, se puede constatar que el modelo de crecimiento económico español era una aberración mucho antes de 2004. Con esto no quiero decir que se podría haber capeado el temporal de una mejor manera. Lo que sí que quiero recalcar es que esto era previsible. Si la demanda real crece proporcionalmente (entendiendo por demanda el aumento poblacional y no las lógicas espectativas de enriquecerse con un mercado en alza) y la oferta crece exponencialmente, el mercado revienta.
    Hay que ver que ha motivado este exceso. De un lado nos encontramos con una política fiscal tremendamente favorecedora de este tipo de crecimiento. El Estado, tras la crisis ecónimica de principios de los noventa, así como el obligado cambio de modelo económico impuesto por la UE, hizo que se fijase la construccción como el pulmón de la economía. Y por el otro lado tenemos unos tipos de interés relativamente bajos durante un gran periodo de tiempo. España, según el atículo 1 de la CE es un Estado social, democrático y de derecho. Ser un Estado social significa intervenir en la economía de un modo activo para redistribuir la riqueza, así como para evitar colapsos económicos. No se preocuparon de ello. Lo que hicieron fue flexibilizar el mercado laboral, ser permisivos con la Ley de Costas, vender el suelo público, en definitiva, cebar la galina de los huevos de oro. No me voy a tirar a la piscina diciendo que el PSOE intentó salir del estropicio, aunque sí se adoptaron una serie de tímidas medidas.
    Pero el modelo estba hecho. Y los huevos de oro iban a explotar. Realmente esto no ha ocurrido. Las viviendas, salvo contadas excepciones, no han bajado considerablemente de precio. Y sí, muchas empresas se han ido a la quiebra por la crisis, con el consiguiente aumento del paro.
    Qué esperábamos, encuanto vino una crisis de fuera ocurrió lo que tenía que ocurrir. Cuando el resto de Europa salía de la crisis, nosotros seguíamos en pozo. Pero acaso esto no era evidente.

    La segunda aportación, más que una aportación es una crítica al comentario de Dani. Pese a que el atículo 47 de la CE dice que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna, también dice que el Estado promoverá las condicione s necesarias para hacer efectivo este derecho. Esto no se ha de entender como que el Estado deba dar una vivienda a cada ciudadano, sino que el Estado ha de asegurarse de que la gente tenga las condiciones económicas suficientes para poder acceder a ella, así como regular el mercado para que esto sea realmente posible.
    Por estos dos mismos motivos el Estado, respetando las leyes de mercado, habrá de evitar que la gente especule con las viviendas en la medida de lo posible. Con medidas tan impopulares como las tasas a las viviendas vacías, o a las segundas y terceras residencias.
    Así que, sabiendo que me voy a llevar una contrarréplica incendiaria, te he de decir que menos consignas hippiosas, y menos reclamaciones ultraliberales

    • dtordable
      17/11/2009 at 14:04

      Esto es una caca. De mayor quiero ser especulador y ni todos los comunistas como tú lo podéis impedir.

  4. N.B.
    17/11/2009 at 18:10

    Yo creo que medidas como la de liberilzar el uso del suelo serían muy útiles. Sobre la libertad de especulación de la que habla Dani, a mi me parece que eso debería tener algún tipo de barrera. No porque quién se lo trabaje no pueda tener más de una casa, sino porque puede seguramente el Estado puede poner medidas que mejoren el funcionamiento del sitema. Alguna vez he leído algo sobre la posibilidad de poner un impuesto especial a quienes tienen las casas desahibitadas y creo que sería útil. En España durante la época de Aznar todos los pisos subían tanto de valor que la gente invertía en ladrillo. Poniendo un ejemplo exagerado, Bill Gates podría comprarse todo el barrio La Latina y dejarlo vacío… Eso reducido a menor escala, crea un conflicto que va en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, por lo que el sistema de poner un impuesto a quien las tenga vacías, podría facilitar las ventas y ampliaría las arcas de estado -bastante maltrechas últimamente- con los ingresos de quienes pudieran permitírselo.

    • N.B.
      17/11/2009 at 18:14

      Vamos, que creo q tiene razón el amigo Luisel y que buen artículo Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *