Países europeos que superan el límite del 60% de deuda pública como porcentaje del PIB

Cuando en el año 1999 se constituyó la Unión Económica y Monetaria (UEM) en la Unión Europea se establecieron una serie de reglas conocidas como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El PEC es un marco normativo cuyos fundamentos jurídicos se encontraban dispuestos en los artículos 99 y 104 del Tratado de la UE cuya ratificación tuvo lugar en noviembre de 1993. Tras la reforma del Tratado en el año 2009 los citados artículos han pasado a ser el 121 y el 126.

El objetivo del PEC era asegurar unas finanzas públicas saneadas por parte de los Estados miembros, un principio que desde sus inicios se erigió como elemento fundamental para el desarrollo y funcionamiento deseable de la UEM, pero que ha sido incumplido por todos los Estados miembros.

Sobre la base de los principos establecidos en el artículo 126 del Tratado de la Unión Europea el Potrocolo de Déficit Excesivo (PDE) establecía en el ámbito de aplicación práctica dos normas:

- 3% para la proporción entre el déficit público previsto o real;

- 60% para la proporción de la deuda pública y el Producto Interior Bruto a precios de mercado.

Además, inicialmente el Tratado excluía los mecanismos de rescate en su artículo 125. Sin embargo, en la actualidad, Grecia e Irlanda han sido objeto de procedimientos de rescate conjuntos entre la UE, el BCE y el FMI. Y tan sólo 2 estados miembros no incumplen la normativa referente al PDE. En otras palabras, 25 de los 27 estados miembros han incumplido el límite del 3% de déficit establecido en el PEC en el año 2009. Y haciendo referencia a la proporción de deuda pública sobre el PIB son once los Estados Miembros que sobrepasan el límite establecido. Pese a ello, ningún Estado Miembro ha sido objeto de sanciones por parte de la UE, aunque veinte estados miembros han recibido ayudas o apoyos a sus sistemas bancarios.

El Consejo de la UE encargó a principios del año 2010 un informe especial a un grupo de expertos liderado por Herman Van Rompuy y Olli Rehn, un informe que está sirviendo como hoja de ruta para la elaboración de las reformas sobre el nuevo Sistema de Gobernanza Europea y por lo tanto, sobre el nuevo modo en que las normas del PEC se aplicarán.

Dicho informe afirma en referencia al PEC que en el futuro “deberá ser aplicado mejor y con mayor coherencia”. En particular, los expertos recomiendan dar más importancia a la deuda pública que al déficit excesivo. Y he aquí la razón por la que este artículo tiene su lugar en estos momentos. En medio de una de informaciones confusas hoy he decidido traeros en primicia quienes son esos países que incumplen el límite del 60% de deuda pública como porcentaje del PIB. Paradójicamente, España no se encuentra entre el club de los grandes endeudados de Europa. Aunque esto no quiere decir nada, pues como ya hemos explicado en otros artículos nuestros problemas son muchos y muy variados.

Sin embargo, parece claro que en el futuro las sanciones tendrán un componente automático y se llevarán de forma más temprana al no ser que cada país corrija sus desequilibrios. En concreto, la proposición de ley impulsada desde la Comisión pretende que aquellos países que superen el límite de deuda pública del 60% del PIB reduzcan un 1/20 por ciento su deuda anualmente. Más adelante escribiremos un artículo sobre la reforma del Sistema de Gobernanza Económica de la UE intentando cubrir todas las perspectivas pero de momento os traemos un gráfico bastante interesante. Los países que tenéis a continuación son aquellos que superan el límite del 60% de deuda pública sobre el PIB, recordemos que España se encuentra en el 57%.

Fuente: Eurostat

  7 comments for “Países europeos que superan el límite del 60% de deuda pública como porcentaje del PIB

  1. Josu
    03/01/2011 at 21:09

    Es paradójico el endeudamiento de Italia y Bélgica, y no menos el de Grecia, un país cuyo aporte al PIB europeo es mínimo en relación a su alta situación pasiva. En el caso contrario, me resulta curioso el caso de Irlanda, con un bajo endeudamiento, pero un sistema bancario desastroso que le ha llevado a necesitar ayudas. En cualquier caso,creo que es necesario una gran modificación de los mecanismos comunitarios económicos, para asentar nuevas normas, tanto para incumplimientos deficitarios como de endeudamiento, y ya paso, aclarar los mecanismos para futuros rescates.

    • Colaboradores de PI
      12/06/2011 at 03:05

      Estoy de acuerdo contigo Josu. La situación no es moco de pavo la UE está empezando a existir y como los mecanismos europeos no empiecen a engranarse adecuadamente esto se puede ir al carajo. Bueno, no quiero ser catastrofista.

  2. julio hirama
    11/06/2011 at 08:03

    Las deudas publicas deben ANULARSE para todas las naciones del Mundo,porque han sido fruto de un mecanismo inmoral y corrompido de quienes la han contraido y de quienes la han provocado para apoderase de las riquezas de sus recursos naturales.

  3. Jose Antonio
    04/11/2011 at 13:15

    Lo que esta clarisimo es que TODOS estan por arriba de ese 60%, es un mundo de locura: Todos los gobiernos endeudadisimos entre si pero ojo, los que deben son los pueblos, los que cobran son los bancos, una combinacion absolutamente inmoral, ilegal y absurda. Por cierto si en esa lista ponemos a Estados Unidos y Gran Bretaña estan igual de mal (aunque se empeñen en hacernos creer que ellos son cosa aparte). Tambien es interesante la tabla de deuda total en donde paises como Irlanda y GB estan en una situacion pesima con deudas de 900 y 400% de sus PIBS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *