Principales magnitudes macro de la economía española 2011-12

 

como todos los años el BDE publicó en marzo su boletín económico con las proyecciones macroeconómicas de España para el año 2011 y 2012. Me gustaría deciros que el futuro es prometedor para España, pero la verdad es que no hay nada más lejos de la realidad. A continuación os muestro un cuadro extraído del informe del BDE con las principales cifras de interés expresadas como porcentaje de la tasa de varición anual sobre el volumen y el porcentaje del PIB:

macromagnitudes de la economía en EspañaLa verdad es que las magnitudes ofrecidas en este gráfico son muchas y variadas. Como era de esperar en el 2012 el BDE espera que nuestro PIB siga creciendo por debajo del 2%. En cuanto a la gran caída sufrida por las inversiones en bienes de equipo durante el año 2009 parece que empezará a recuperarse también a partir del año 2012. Una de las magnitudes que muestra lo absurdo del sistema laboral español es el crecimiento de la remuneración por asalariado que durante los tres años de crisis 2007, 08, 09 creció a una tasa de entre el 4 y el 6% mientras la tasa de paro crecía del 8 al 20% de la población activa en el mismo periodo.

  2 comments for “Principales magnitudes macro de la economía española 2011-12

  1. Ramón
    11/04/2011 at 17:27

    No sé sobre cifras macroeconómicas pero ¿No tiene sentido que el salario meido crezca en la medida en que las capas más bajas de asalariados quedan en el paro? ¿Puede llegar a tener influencia las brutales retribuciones de altos cargos y demás?

  2. 15/04/2011 at 09:20

    @Ramón,

    Podría ser que tenga cierta influencia lo que tu mencionas pero creo que es pequeña en comparación con los convenios laborales que generalmente incluyen clausulas de aumento del salario obligatorio a todos los trabajadores, bueno, más bien a todos los que no han sido despedidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *