Resultados de los Test de Estrés en España (bancos y cajas)

Mi opinión personal sobre la prueba de los  Test de Estrés elaborada por el CEBS en colaboración con los supervisores nacionales es que los resultados son un ejemplo más de la capacidad que los propios bancos tienen para maquillar sus cuentas. Esto si que son finanzas creativas y lo demás son cuentos.

Las pruebas elaboradas arrojan resultados sobre la solvencia de los bancos y sobre su capacidad para hacer frente a sus deudas en dos escenarios diferentes. El primero,  sería el que llaman de referencia y para su elaboración han utilizado el forecast que la UE estima para España, los resultados se pueden ver en la segunda columna. El segundo escenario expuesto sería el que aparece en la tercera columna, un escenario tensionado en donde se supone que han contabilizado para el 2010-2011 una caída acumulada del PIB del 2,6%. Caída que al ser acumulada habría que sumar a los 3, 9 puntos porcentuales que cayó el PIB en el 2009. Es decir, según los Test de Estrés con una caída del PIB del 6,5% desde el 2008 hasta el 2011 los bancos seguirían manteniéndose igual de bien que en el año 2009… En cualquier caso, resulta muy improbable que se de una recaída de ese calibre casi tan improbable como poco creibles los resultados de los Test de Estrés.

El famoso ratio TIER 1 no es más que la relación entre el capital social de un banco con el total de sus activos ponderados por riesgo. El Tier 1 está formado por el capital básico de una entidad: acciones ordinarias y preferentes. Además también se incluyen en este ratio algunas inversiones y utilidades no distribuidas. La única forma de ampliar este ratio es a través de la emisión de nuevas acciones preferentes o de una ampliación de capital a través de ordinarias.

La TIER establecida en Basilea II como estandard y obligatoria es –4%-. Para este ejercicio el BCE ha exigido “mayor” rigurosidad imponiendo una TIER 1 de –6%-. Algunos expertos creen que es necesario exigir a los bancos que mantengan al menos el 12% de TIER.

A continuación os adjunto la TIER uno de todos los bancos y cajas españoles:

  • La primera columna muestra la TIER 1 en DIC 2009
  • La segunda columna muestra la TIER 1 en DIC 2011 (escenario de referencia)
  • La tercera columna muestra la TIER 1 en DIC 2011 (escenario tensionado)

Curiosamente, ninguno de los bancos privados suspende… Aunque siete cajas suspenden el tope del 6% establecido por el BCE. Es importante señalar que tan sólo España sometió a examen al 100% de sus entidades financieras. La entidad más solvente del sector fue Banca March y entre las cajas las Kutxas vascas.

A continuación adjunto los enlaces para quien los quiera consultar:

  • Información banco a banco.
  • Nota técnica.
  • Summary report (premisas tomadas)

Seguiremos analizando algunos de los datos ofrecidos por los Test de Estrés en próximas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *