Estrategia 2020: Resumen de las líneas de actuación de la UE

 

La Estrategia 2020 es el plan de crecimiento sostenible e inteligente diseñado por la Comisión Europea para la próxima década. En él se establecen las líneas de actuación básicas y los objetivos a lograr en los próximos diez años para conseguir un desarrollo integral que vuelva a situar a la Unión Europea en una posición de liderazgo mundial  a nivel económico y social. En las siguientes líneas se hace un resumen de las principales medidas, actuaciones y objetivos fijados para la próxima década.

Empleo: Aumentar la tasa de empleo de la población activa hasta el 75%. Reforzar la flexibilidad y la seguridad laboral de los trabajadores a través de planes nacionales. Incrementar la colaboración entre las instituciones privadas del mercado laboral y las instituciones públicas. Asegurar las competencias necesarias para un aprendizaje permanente. Fomentar el movimiento del capital humano. Llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones.

Educación: Incrementar la calidad de todos los niveles de educación general de la U.E. Integrar e incrementar los programas de movilidad e investigación dentro de la U.E. Explorar las formas de promover el espíritu emprendedor, la creatividad y la excelencia. Realizar una evaluación comparativa de los resultados de las universidades y de los sistemas educativos en un contexto general. Reducir el % de abandono escolar al 10%. Consolidar el atractivo internacional de la educación superior europea. Mejorar la entrada de los jóvenes al mercado laboral mediante orientación, asesoramiento y prácticas. Conseguir incrementar el % de población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior del 31% a por lo menos el 40% en 2020.

Innovación: Impulsar los niveles de inversión en I+D en toda la U.E. hasta llegar al 3% del PIB de la U.E. Utilizar incentivos fiscales que promuevan la inversión en I+D. Mejorar las condiciones de inversión y el acceso a la financiación del sector privado centrándose en las PYMES (promoción del espíritu emprendedor). Poner en marcha cooperaciones de innovación europea entre universidades y empresas. Acelerar la implantación de redes de internet de alta velocidad. Revisar y consolidar el papel de los instrumentos de la U.E. destinados a apoyar la innovación. Crear una agenda de investigación europea centrada en los grandes retos del futuro: Transporte, seguridad energética, cambio climático… Crear las condiciones para que la PYME de rápido crecimiento ocupe los mercados emergentes. Utilizar incentivos fiscales para promover los gastos en conocimiento y las inversiones en I+D.

Energía e industria: Lograr una Europa que aproveche más eficazmente sus recursos. Reducir las emisiones de carbono en un 20% respecto a los niveles de 1990. Incrementar el uso de las energías renovables. Promover una mayor seguridad energética. Eliminar obstáculos a un mercado único de la energía renovable. Mejorar las redes europeas y transeuropeas. Desarrollar un marco de normas comunes en la promoción de nuevas tecnologías. Modernizar el sector transporte. Utilizar instrumentos reglamentarios y normativos para reducir el consumo de energía, y así, incentivar el ahorro. Eliminar los obstáculos a un mercado único de la energía renovable. Mantener el liderazgo mundial en el campo de las energías verdes. Eliminar las subvenciones a energías que producen un deterioro medioambiental. Desarrollar un enfoque horizontal de la política industrial. Promover la internacionalización de la PYME. Revisar y mejorar la normativa europea con el fin de mejorar la competitividad europea. Desarrollar una política espacial efectiva y líder en el mundo. Reforzar la competitividad del sector turístico europeo. Promover la responsabilidad social de las empresas. Promover el cambio en sectores en crisis.

Economía y finanzas: Evitar los proteccionismos nacionales. Llevar a cabo reformas en el sector financiero que mejoren la supervisión, la estabilidad y la rendición de cuentas. Fortalecer el gobierno de las instituciones financieras. Impulsar un saneamiento de las finanzas públicas de los estados que contribuya a un crecimiento sostenido a largo plazo. Buscar una mayor integración e interconexión de los mercados para que la competencia y el acceso de los consumidores estimulen el crecimiento y la innovación. Facilitar y abaratar la ejecución de contratos para las empresas y los consumidores. Hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo. Desarrollar una estrategia comercial para Europa centrada en las negociaciones multilaterales y bilaterales con socios estratégicos. Reducir las cargas administrativas que pesan sobre las empresas y mejorar la calidad de la legislación.

Plataforma contra la pobreza: Reducir el número de europeos que viven por debajo de los umbrales de pobreza en un 25%. Promover la cohesión y la inclusión social de los más pobres permitiéndoles vivir con dignidad y haciéndoles partícipes de la vida en sociedad. Promover la responsabilidad colectiva. Garantizar a estas personas el acceso universal a la asistencia sanitaria.

  5 comments for “Estrategia 2020: Resumen de las líneas de actuación de la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *