Trichet anuncia la primera subida de tipos en tres años

Tal y como informa la División de Prensa e Información, esta tarde el Consejo de Gobierno del BCE, con Jean Claude Trichet a la cabeza, ha declarado la intención de adoptar las siguientes decisiones sobre política monetaria en la UE siguiendo los criterios de convergencia establecidos:

El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 1,25%, a partir del 13 de abril de 2011. El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 2,00%, con efectos a partir del 13 de abril de 2011. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,50%, con efectos a partir del 13 de abril de 2011.

Todo ello después de haber mantenido durante dos años los tipos de interés principales en niveles históricamente bajos tras la mayor crisis financiera de todos los tiempos que acabó convirtiéndose para la UE en una crisis de deuda soberana. No obstante, tras el crecimiento del 0,3% intertrimestral del PIB de los países de la zona euro en el último trimestre de 2010 las expectativas del BCE para la Unión Monetaria son positivas. El BCE espera que la recuperación en la economía mundial impulse las exportaciones de los países de la Eurozona, y si las cosas no se tuercen durante este año esta subida podría ser el principio de una escalada de subidas de tipos.  Sin embargo, esto podría contribuir a ralentizar el crecimiento de países como España en donde el crecimiento está estancado y las exportaciones no están compensadas con las importaciones en la balanza de pagos.

En su mensaje a los medios de comunicación, Trichet explicó que se alegraba de que Portugal se hubiese acogido a la ayuda del fondo de rescate común de la UE. Además, señaló que era esencial que todos los gobiernos lograsen cumplir los objetivos de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales para el 2011 que han sido anunciados. Según explicó, el fortalecimiento de la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas es clave, ya que esto ayudaría a reducir la tasa de interés de las primas de riesgo y mejoraría las condiciones del crédito para el lograr un crecimiento sólido y sostenible. En cuanto al paquete de seis propuestas legislativas sobre gobernanza económica aprobado por el Consejo Europeo, Trichet afirmó que las propuestas sobre supervisión y gobernanza financiera están a la altura del salto cualitativo necesario en la vigilancia de la zona del euro.

 

 

 

  1 comment for “Trichet anuncia la primera subida de tipos en tres años

  1. Rafael Soto
    08/04/2011 at 08:32

    Hombre desde después de la segunda guerra mundial, Alemania, siempre se ha preocupado por el tema de la inflación, aunque esto lastre el potencial crecimiento, y a fin de cuentas, el BCE, esta en gran medida controlado por los Teutones, en cualquier caso, yo soy más partidario de no subir los tipos al menos hasta que la cosa mejore, como hacen nuestros colegas americanos, dicho lo cual también tenemos el caso de Japón con unos tipos bajísimos, y con un crecimiento casi nulo, en los últimos 20 años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *