Bienvenido a PI: Subscríbete, escribe tus artículos y déjalos guardados. Serán revisados y editados por los administradores. Un saludo y gracias por la colaboración

Member Login
Lost your password?
Not a member yet? Sign Up!

Malditos rumanos

13/08/2011
By

“Las visitas son como el pescado, al tercer día apestan”, escribía hace unos meses un reconocido periodista malagueño, refiriéndose a los inmigrantes rumanos como a esos invitados que -según la opinión de este comunicador- comienzan a oler tan mal como el pescado luego de tres días. “Tenga usted cuidado con su bolso”, me recomendó una señora ayer mientras escribía este artículo en la terraza de un bar. “Hay muchos rumanos en esta zona”.

El informativo de Antena 3 daba cuenta semanas atrás de un hecho aberrante que tenía como protagonista a un rumano. El titular decía así: “Un rumano asesina a su mujer”. Telecinco también hacía hincapié (lo hace casi a diario) en el aumento de la delincuencia, especificando que “Al parecer los autores de un robo en una finca serían de nacionalidad rumana”.

Recuerdo que cuando comencé a estudiar periodismo el programa exigía el análisis de aquello a lo que los profesores llamaban Manual de Ética Periodística. En él se puntualizaba sobre la objetividad (improbable) de la noticia, y se hacía referencia a los titulares de la misma insistiendo en la malintención deliberada de la que ciertos medios de comunicación, en todas sus variantes, hacen culto sin escrúpulo alguno. El ejemplo es muy claro. España tiene una tasa alarmante de femicidios o violencia de género. El 2010 se saldó con la cifra de 85 mujeres fallecidas en manos de sus respectivos compañeros sentimentales. Los presentadores de noticias bien saben que el titular de un nuevo suceso de esta naturaleza es siempre: “Un nuevo caso de violencia de género”. Sin embargo, cuando el responsable de esta clase de homicidios es un extranjero, algunos medios españoles titulan publicando decididamente la nacionalidad del agresor: “Un colombiano asesina a su mujer”. Y lo mismo sucede cuando el delito es otro. “Un ecuatoriano roba una vivienda”, “Un rumano atropella a un peatón”. Siguiendo este criterio deberíamos pensar queFalta de ética periodística en los medios de comunicación España es víctima de una lacra foránea; que el horror que a diario leemos en los periódicos es producto pura y exclusivamente del advenimiento de “extraños” que han logrado entrar al país con la anuencia del Partido Socialista que los legalizó y les dió -¡incluso!- derechos. Cuántas veces los hemos escuchado en la calle: “La culpa es de Zapatero”. Una encuesta realizada por una conocida consultora europea revela que seis de cada diez españoles tienen miedo de ser víctimas de un robo. Bien; hasta ahí todo parace no salirse de los cauces normales. Sin embargo la respuesta concluía en el motivo de ese miedo. “Hay muchos rumanos. Uno no se siente seguro con esta gente”.

Vale aclarar que de las 85 mujeres fallecidas por la violencia de género el pasado año, la mayoría fueron asesinadas por españoles; por lo cual -y siempre siguiendo el criterio de mencionar la nacionalidad de un asesino desde el título mismo de la noticia- se debería especificar casi diariamente que “Un español asesina a su mujer”.

¿Cuál es la intención que se esconde detrás de estas muestras despreciables del peor periodismo?. ¿Qué sensaciones despierta en el lector esta clase de maniobras perversas?. El temor al diferente no es un hecho novedoso. En pleno siglo XXI el retroceso en este aspecto (por no mencionar otros) es notorio; sólo hace falta saber observar. “Cada uno tiene que estar en su país”, me decía hace unos días un abogado que de leyes entiende. Y ese es el modelo de ser que encaja perfectamente con estos titulares. “Yo no soy racista, pero……”

La ignorancia es peligrosa, genera odios y resentimientos. Pero más peligrosos son quienes la alimentan. La pluralidad de esta España moderna es una mentira mal orquestada. Es como creer que todo lo malo proviene de fuera. Es como estar seguro de que aquí todo es perfecto.

 

 

Info sobre el autor:

Walter C. Medina nació en Necochea, Argentina, en 1971. Es periodista y crítico cinematográfico y ha trabajado en diversos medios de comunicación argentinos y españoles.
En 1998 trabajó en la redacción del periódico El Atlántico (Mar del Plata, Argentina) y paralelamente condujo el ciclo de música “Polución Nocturna”, en D-Rock FM. Al año siguiente inició una sección de crítica cinematográfica en el programa “Perros de la Calle”, de Rock & Pop Beach FM, y en esa misma emisora condujo el ciclo “Mariposa Pontiac” en 2000. En 2001 creó “Bonus Tracks”, un espacio de música y cine en Esatción K2 FM.
En España colaboró con medios como la revista MOI Magazine, BN Mallorca, YMalaga, Malaga 21, io-Fusion TV, Honey Digital Productions (Documental “Europa/Bis” realizado en Polonia) y la agencia de noticias PuntoPress. Trabajó en la cobertura de festivales de cine, de teatro y de jazz. En 2006 su artículo periodístico “La Niña del Acordeón” resultó finalista del certamen literiario que organizó en Madrid Cyan Editorial y que fue presidido por la escritora Almudena Grandes. (“Interculturalidad”. Cyan Editorial, Madrid 2006).
Como colaborador, sus notas se publican en medios gráficos como Inrockuptibles, Rock.com.ar, La Red 21, Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, Revista Dale, Periódico Diagonal y el diario La Nación, entre otros.

Tags: , , , ,

28 Responses to Malditos rumanos

  1. N.B. on 12/09/2011 at 19:14

    Un parte muy importante de los delitos cometidos en España son cometidos por inmigrantes.

    El 35% de la población reclusa de España es inmigrante cuando sólo son el 11% de la población total. Si nos ceñimos a los reclusos que han sido internados en las cárceles españolas, la cifra alcanza el 60%.

    Es evidente que muchos canales solo buscan escandalizar para conseguir más audiencia. No obstante, a mi me parece un dato relevante reseñar la nacionalidad del delincuente, al igual que se hace, por ejemplo, con los deportistas.

    Que hay un mayor porcentaje de inmigrantes que delinquen es un hecho y los medios de comunicación deben decirlo. No es casualidad que precisamente en las poblaciones (generalmente humildes y con mayorías de izquierdas en los 80 y 90) sean precisamente hoy los nidos del nuevo fascismo patrio.

    • Frank on 19/02/2012 at 11:28

      En total desacuerdo con el comentario principal.Desde Canarias os dire k la lacra Rumana se pasea por todos los sitios turisticos dando mala imagen d nuestra tierra,tirando por la borda todo nuestro esfuerzo y servicios para k el turismo repite. Pero como van a repetir si los acosan, les roban la cartera(Bus sto,mercado,iglesias,ascensores de hoteles,etc,etc,etc).
      Esa es su especialidad incluso enseñan el oficio d chorizo fino a sus hijos con solo 5 años.
      Por supuesto k no señalamos con el dedo sin mas y no hablemos de racismo por favor. Es de dominio publico y policial el apresamiento de Rumanos a diario en nuestra zona.
      Solo tengo una opinion al respecto…get the mother fuckers out of Spain.

    • Marlena on 19/06/2012 at 02:36

      Tengo muchos amigos en paises distintos y me comentan que nunca han oído en los medios de comunicación comentarse la nacionalidad de los delincuentes. La razón creo que es obvia, por mucho que se empeñen algunos en encontrar una justificación. Decir la nacionalidad de un delincuente significa poner etiqueta a esa nación, fomentar la discriminación y el rechazo. Si hablamos en números ¿qué porcentaje de los inmigrantes se supone que representan los delincuente? Es justo estigmatizar tantas personas por una minoría?
      Es normal que se diga la nacionalidad en el deporte, en eso consiste la competición! Pero los inmigrantes no vienen aquí a competir con los españoles, sino a ser parte del mismo equípo y lo único que pretenden es que les dejen jugar! Ellos vienen a hablar el mismo idioma, a aprender las mismas reglas, al igual que lo hacen todas las personas en todos los países civilizados! Y no se les debe responsabilizar por lo que hacen algunos que ni siquiera conocen!
      Decir que un delincuente extranjero es igual a otro extranjero legal, es afirmar que TÚ eres igual que un español que está en la cárcel.
      Me ha encantado el comentario que ha hecho Walter, me confirma que todavía hay esperanza! También pienso que la vida (la experiencia) ayudará, a los que piensan de otra manera, a tener más flexibilidad y empatía

  2. Sole2 on 13/09/2011 at 20:47

    El aumneot d edelicncuienia la porducen la inmigracion masiva d egente descontrolada. Vinieron sin trabajo ¿a trabajar en que? vinieron y no se fueron. Viven de ayudas socialistas que pagamso entre todos a base de subir impuestos, en la Itv, en la luz, en el butano, en el gasoil, en el irpf.
    Los rumnaoas gitanos es lo peor que nos ha entrado. No los quisieron en Italia, tampoco en francia y sse vinieron a España. ¿por que no se les deporta?, ¿por que tenemos que vivir asi?

    • Luis on 14/09/2011 at 13:48

      Respondiendo a tu comentario respecto del artículo publicado por Periodismo Independiente titulado “Malditos Rumanos” te diré que, siguiendo tu mismo criterio, ese que insiste en indilgar todos los males de España a los “ilegales”, te diré, en calidad de ilegal, que deberíamos entonces decir que lo peor que le pasó Argentina, por citar un ejemplo, fue la llegada de los españoles.
      Insisto en que la generalización es muy mala, perversa. Y la gente que la enarbola es peor aún. Acaso te crees tu, legal, mejor que un “ilegal”?. Qué es lo que te hace pensar en tu superioridad?. Ojalá tengas que emigrar pronto para comprender de qué estoy hablando. Mientras tanto podrías ir leyendo la historia de tu país. No te vendría nada mal.

      Cordialmente

      Un ilegal

      • Alberto on 30/11/2011 at 21:54

        Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo en que las generalizaciones son siempre malas e injustas, pero aquí hay unos datos que no se pueden obviar. 1. Como se comenta aquí arriba, el 35% de la población reclusa de España es inmigrante cuando sólo son el 11% de la población total. Esto amigo mío es una barbaridad. 2. De las 80 nacionalidades de presos que hay en las cárceles españolas, las comunidades más numerosas son, los marroquíes, los colombianos, los argelinos y los rumanos, que han crecido un 150% en cinco años. Esto Luis es otra barbaridad. Tú que hablas de los españoles que emigraron a Argentina o a Sudamérica en general, me gustaría saber cuántos de ellos acabaron en la cárcel. Quizá me equivoque, pero estoy convencido de que los porcentajes ni se asoman a los que aquí tenemos. Todo aquel emigrante que venga a España a aportar será bienvenido. Aquel que venga a aprovecharse de nuestro buena fe y de nuestro sistema de bienestar social, no.

  3. Felix Damian on 23/09/2011 at 23:45

    Me parece que le has dado justo en el clavo con esta historia. Como periodista, rumano en este caso, muchas veces me choque con estas situaciones y muchas veces me revolta la falta de informacion sobre los rumanos que tienen primero los periodistas y despues la sociedad espanola.
    Es verdad aqui no se trata de rumanos o de marroquies. Se trata de inculcar a la gente unos sentimientos que les pueda hacer manipulables. Si miramos a lo largo de la historia, todas las guerras se han promovido a traves de este tipo de propaganda. Se intenta deshumanizar al extranjero, al desconocido para que el pueblo olvide sus problemas con los politicos.
    Antes de esto tenemos a las televisiones que especulan sobre la ignorancia normal de la gente y siempre prefieren insistir en informaciones que no representan toda la verdad. Si no es asi, digan me cuantos extranjeros han visto en television expresando sus opiniones? La prensa espanola tiene como principal mercado al publico autoctono, cosa que no es normal en un pais con 10% de extranjeros.

  4. Luis on 28/09/2011 at 13:55

    Estoy de acuerdo contigo, Félix. Imagino que vivir en España siendo rumano (y no delincuente) debe ser difícil.
    La generalización es malsana, perversa y propia de ignorantes. Espero no tener que contabilizar algún día el despilfarro de idiotez y soberbia que ciertos españoles exhiben cuando viajan por América Latina; no alcanzarían telediarios para semejante tarea.

  5. Nicol on 02/11/2011 at 23:17

    Aver no todos lo rumanos son malos o vienen con malas intenciones , igual vienen a trabajr a dar educaccion a sus hijos como si un español va a rumania y le insultan , como en la imagen de que no pueden entrar ni rumanos ni perros y si le hicieran eso al español que iria entonces entenderia que no todos son asi si un español o hungara , ruso , rumano es malo no todos lo son casi todos son muy buenos te dan hasta lo que tienen y no hay que ser ¡racistas!

  6. Christian on 08/12/2011 at 14:32

    Como periodista licenciado, que no quiere decir nada, felicito enormemente al autor del artículo. Me ha dado una lección en todos los sentidos. Primero un titular brutal que atrae y te incita a ver de qué va.

    Luego empiezas a leer y notas una correción y un cuidado de las palabras exquisito. Te das cuenta de que en realidad el artículo no es de opinión y sigues leyendo con gusto hasta el final del post, perfecto.

    Habiendo leído también todas las respuestas coincido con el argentino Luis, por mucho que me duela siendo español, pero también me gustaría conocer el nº de españoles que acabó en la cárcel o delinquiendo en la calle como hacen, desgraciadamente, muchos ‘rumanos’, tal y como dice otro opinante.

    Permítanme aportar una experiencia personal. En la Calle Conde de Peñalver hay muchísimos mendigos, de los cuales el primero, que se pone en la esquina con Goya, es una africano de color que siempre canta canciones de Bob Marley. A este tipo siempre le doy algo, lo que sea, cuando me dirijo al Corte Inglés…

    El segundo desde Goya hacia arriba es un alemán de unos 50 años que anda descalzo y siempre borracho, acompañado únicamente por su tetrabrik de vino, sus pies son negros como el piche, y como me insulta cada vez que paso, como a todos, no le doy ni un duro.

    El tercero es un español de unos 60 años, con gafas, que se suele sentar en las escaleras del H&M, no molesta a nadie y siempre está leyendo. A este le suelo dar también.

    Bueno, para no aburrirles voy al grano. Desde hace unas semanas hay una rumana que se pone al lado del cajero del Barclays Bank, a la altura de ramón de la cruz. Me hacía gracia cómo pronunciaba la palabra señora y me parecía una buena mujer. un buen día, de camino al cajero, me la encuentro como siempre, y por primera vez decido darle una moneda de 2 euros. Asintió con la cara y se fijó en que iba a sacar dinero. Me tocó el brazo derecho y me dijo literalmente: “5 euros”. La miré con cara de sorprendido por semejante desfachatez. Es decir, le acabo de dar 2 euros y encima me pide que le dé billetes, con toda su cara.

    os diré que también le suelo dar a otro africano que vende periódicos en frente del Carrefour de la misma calle, y a los albano kosovares que tocan juntos a modo de grupo de jazz (con instrumentos chungos…) a la altura de Diego de León. Seguiré dándoles a todos ellos… pero

    A esa rumana, NO le daré un duro más!

    • N.B. on 13/12/2011 at 19:56

      Africano de color? Qué color? Negro?

      • Christian on 26/01/2012 at 16:22

        Mira tio el otro dia llamé a un colega mio ‘Nigger’ y casi me revienta la cara. ¿Qué quieres que te diga? Eso es una puta estupidez, y me cago en sus muertos, así se lo dije. Una cosa es que te llame Nigger un tio que no conoces y otra muy distinta es que se lo diga yo que lo conozco desde hace años.

        El racismo es complicadísimo y no quiero meterme en eso, sin embargo, creo que por las circunstacias que sean un negro siempre será más racista que un blanco, porque todavía recuerdan las épocas de la escalvitud, que por cierto, cómo olvidarlo?

        Con todo esto Nacho, entiéndeme que ponga Africano de Color por no darme de trompadas con todo el mundo, ostia !

        • Nacho on 27/01/2012 at 19:49

          Lo decía de coña blanquito… XD

    • Albertomf90 on 05/03/2012 at 10:10

      Te sabría muy mal y te dolería en el alma especificar y poner delante de “rumana” la palabra “gitana”? No deshonres, haz el favor, las rumanas, sin el “gitanas”, no van pidiendo por la calle, no tienen tanta cara, y ni si quiera visten así.

      • Marlena on 20/06/2012 at 00:50

        Yo no me fijo en la nacionalidad de los mendigos. Ni me importa. A cada uno le trato de manera individual, al igual que a todo el mundo. Si uno me cae mal, será “el tío que me ha caído mal”, no “el africano” o el “gitano”. Tengon muchos amigos de otras nacionalidades y le llamo por su nombre, no por sus orígenes. A lo mejor esa gitana se casa aquí con un español y tendrá la nacionalidad española. Qué cambiará? En las noticias dirán “una española”?
        Nos falta más cultura, viajar un poco más, conocer personas de todo el mundo. Y otra cosa: hay muchas formas de discriminar-abiertamente y también de manera encubierta. La última sería, por ejemplo, decir “no discrimino, todo lo contrario: me dan pena y les doy dinero”.

  7. alexandra on 08/12/2011 at 23:53

    ._. ….Para empezar…XDDDD los RUMANOS no es lo mismo que GITANOS RUMANOS! xDDD estudiais o no? XDDD omg….que mierda ._. siempre trata a los rumanos como mierdas ._. por el echo de que “roben” ,”violen” ,”maten” etc…PERO NO SON RUMANOS!!!JODER! SON GITANOS!! que sean gitanos rumanos…vale….pero igualmente NO ES LO MISMO! a ver si aprendemos a ver la diferencia ¬¬ igual que con las personas asiaticas…pasa un coreano…-UN CHINO!
    -Que no…es Coreano…
    -ES UN CHINO! NO TIENES OJOS!
    -¬¬ pero tu no ves que tiene los ojos mas grandes que tu!!??
    y eso me ha psado muchas veces ._. XDD esque flipo con lo ignorante que puede llegar a ser lagente….aunque…vean que no es asi…ellos siguen con la suya para fastidiar u_u…estoy cansada ya de eso…

    • Marcos on 14/08/2012 at 22:52

      Ese es el problema, que el 99% de los rumanos que vienen a España, son gitanos que delinquen, pero no todos los rumanos son delincueltes ni mucho menos.
      Tengo una novia que es rumana y es un encanto de mujer, es inteligente, universitaria, saca matriculas de honor y mucho mas fiel que muchas españolas por que no decirlo.
      Al igual que ella, tiene muchisimos amigos, familia, compañeros de universidad que son gente fantastica.
      Si los gitanos españoles (que el 99% son malisimos tambien) emigrasen y nos diesen la fama de que todos los españoles son gentuza, solo porque lo que conocen es eso… ¿a que no nos gustaria?
      Resumiendo, el 99% de los gitanos rumanos es gentuza, pero no todos los rumanos son gitanos. Hay de todo, como en todas las casas.
      Un saludo

  8. costin on 20/12/2011 at 11:18

    llevo 10 años trabajando en España,de los cuales 8 con papeles,las empresas me ofrecen sueldos mas altos para quedarme pero ya estoy cansado de tanta ignorancia y xenofobia. siempre nos meten en el mismo saco con los delincuentes.es que no se nota los gitanos¿ o aquí no tenéis¿vivo en Andalucía y hay muchos gitanos españoles,es que no los veis¿ siempre trapicheando,robando,vendiendo drogas o cualquier cosa para no trabajar.no trato de disculpar a los gitanos rumanos por que no merecen, pero que culpa tenemos nosotros que siempre nos juzgáis por igual¿

  9. luis alberto on 25/01/2012 at 13:10

    Rumanos, Rumanos, pero cuando estas bandas roban tv. radios, etc, Supuetamente nos quitan trabajo etc, me preguto yo ¿ pero quien COMPRA O CONTRATA A ESTAs PERSONAS? ¿quien fomenta esta delincuencia? ¿gracias a quien SUPUESTAMENTE nos quitan el trabajo? Los verdaderos culpables somos Nosotros los nacionales.
    Yo tengo una empresa de construccion y digo: a quien contrato mejor, a un paisano español por 1000 euros al mes(que seguro que me protestara, pedira aumento de sueldo, trabajará asi asi) o contrato a un Rumano ( que no me protestará, trabajara como una maquina y si le pido que se quede mas horas por un poco mas de dinero se quedara) por 700 euros.

  10. Adina on 25/01/2012 at 22:18

    Yo tambien soy rumana y llevo casi 5 anos en Espana. He leido todo lo que habeis escrito arriba y estoy un poco en duda. Porque?Porque la verdad esta de ambos lados. Puedo entender que los espanoles estan ya hartos de inmigrantes, de pobreza, de crisis, de todo el mal que hay cada dia. Espana era antes como El pays de las maravillas para los que hemos venido del este sonando una vida mejor. Nos hemos equivocado de pays y del buen nombre que tienen alli los espanoles? Puede ser… O puede ser que hemos elegido la mala epoca para emigrar. A mi personalmente se me han cerrado muchas puertas solamente por ser rumana, por ser del mismo pays de donde eran los que antes que han hecho que los duenos desconfiaran de nuestro nombre… Sin darte una oportunidad para ver lo que eres de verdad o lo que eres capaz de hacer. Me decian: ¨Lo siento, tienes la experiencia necesaria, pero no quiero mas rumanos. Me han hecho esto u otro… ¨ Uno se siente mal por ser juzgado asi. Y sigues luchando por el dia que viene… Robamos puestos de trabajo? No. Nos humillamos trabajando bajo nuestra calificacion profesional y para sueldos que nunca un espanol acceptaria. Por que? Porque esta mejor que en nuestro pays, porque podemos dar a nuestros hijos una educacion, un trozo de pan y un futuro mejor, porque podemos ayudar a nuestros mayores dejados en casa a comprarse un poco de comida y las medicinas… Por esto y nada mas. Y si alguien viene a Espana para hacer mal, no solamente lo hace a los espanoles, si no a nosotros todos. Yo – y muchos mas que conozco y son gente buena – entendemos que vivir en un pays que no es el tuyo supone respetar las leyes, los costumbres, la idioma y todo lo que significa la cultura de aqui. Y para los que no lo lo hacen, sere la primera en decir que no tienen nada que hacer aqui…

  11. costel on 12/02/2012 at 11:55

    los espanoles ablan por la invidia de las q an hecho los rumanos[ casas negocios etc.]Ellos na mas q gastar y VIVA LAS FIESTAS!

  12. Yazz on 02/03/2012 at 10:35

    Y no nos olvidemos de que toda la originaria población indígena de América fue destruida nada mas y nada menos que por los españoles,después que saquearon,esclavizaron,asesinaron,ahora se dan el lujo de criticar a personas que solo buscan una mejor forma de vida y que muchos como no se les da una oportunidad tienen que optar desgraciadamente por la delincuencia! Mi respuesta a los españoles: ladrón que roba a ladrón… Tiene 100 años de perdón!
    Una latina

    • Marcos on 14/08/2012 at 22:58

      Comentarios como el tuyo son totalmente deplorables, ademas de ensuciar la reputación de tus compatriotas…
      No saquemos la historia pasada a relucir… que los latinos tambien tiene lo suyo….

  13. Albertomf90 on 05/03/2012 at 09:50

    Siendo español me asqueo de mi país. De tal grado de ignorancia ya se llega a la xenofobia. Sinceramente, estoy harto de vivir de esta manera, porque no sólo pasa con la gente de Rumanía, es que lo hacen con todo el mundo. Siempre hacen divisiones de personas, en cualquier lugar administrativo o incluso en escuelas, siempre los españoles se sientan con los españoles, y la gente de fuera… son los “raritos” a los que no hay que acercarse.
    Mi propia experiencia, aunque aun sea joven, me dice que no hay que juzgar a una nación entera por solo ver a una etnia que viva en ella, porque mismamente en España hay gitanos, y en el extranjero no se nos conoce por ellos, aunque no quiero ni saber lo que puedan llegar a hacer por ahí fuera. Yo he estado en Rumanía y puedo asegurar a cualquier español que venga a picarme a la puerta que los tales rumanos a los que se refieren, son gitanos como los nuestros, y las verdaderas familias rumanas… por Dios, deberían tomar ejemplo las familias españolas.
    Ah, por cierto, en Rumanía hablan siempre MUY bien de España, siempre salimos en las noticias y, al menos a mí, me han tratado como un marqués.
    Que viva la hipocresía…

    • Marlena on 20/06/2012 at 01:14

      Tranquilo, Alberto, hay muchos como tú en España, aunque no hacen tanto ruido como los xenófobos. Tienes motivos suficientes para estar orgulloso de ser como eres, de tu familia, de tu entorno. Tu educación tiene mucho que ver con tu forma de ver las cosas, pero imagínate crecer rodeado de ignorantes, con poca educación y en un entorno muy cerrado. No pensarías igual, verdad? No te culpes porque haya en tu país gente con pocas luces, es normal, España es grande y hay tanta diferencia individual como en todos los países! Sé que en un mundo ideal seríamos todos buenos y comprensivos, pero a mí me vale hasta entonces intentar ser un buen ejemplo para los demás en tolerancia y apertura mental al igual que tú y muchos otros españoles. Intentemos educar a los que lo necesiten, y con que cada uno de nosotros lo consiga con solo una persona, el mundo irá por buen camino!
      Abrazos, ciudadanos de un lugar llamado “mundo”!!!!

  14. Alvaro on 02/10/2012 at 13:06

    La mayoría de esa gente que viene , lo hace para delinquir.
    Pregunten a la policía o Guardia civil.
    RUMANOS = LADRONES Lo habitual.
    Si fuesen gente con una vida normal estarían en su pais en su entorno familiar.
    En mi casa han robado la semana pasada un grupo de 8 RUMANOS, con furgoneta y monovolumen robados en otra provincia.
    En las localidades vecinas los susodichos y otros más de la panda han robado también en esos días.

    Los que tanto les defienden es por que no han caido aún en sus garras victimas de su violencia y malas artes.
    Pero bueno, todo a su tiempo. No todos sufrimos el mismo día, unos primero y otros después, eso estén muy seguros.
    Entonces cuando eso les suceda vuelvan a escribir y comparen con sus “chorradas solidarias”

    • Anonimo on 28/02/2013 at 11:41

      Soy rumano y no me considero un ladron ni mala persona ! Mis padres me dieron suficiente educacion para saber comportarme en este pais maravilloso q se llama españa ! Estoy trabajando desde hace ya 16 años aqui y me duele alguna vez q tengo q escuchar y leer cosas q a mi no me caracteriza para nada ! La culpa de q aqui hay mucha delincuencia rumana es del antiguo gobierno del señor AZNAR por decir papeles para todos ! Yo he venido aqui para trabajar y hecerme una buena vida q mi pais no me ofrecio y españa si !yo he conseguido ,pero si voy a seguir trabajando ! No me considero un pobre poque tengo una casa y no me falta comida tengo una familia estupenda y muchos amigos españoles q me aprecia ! No quiero q los españoles pienses q raza rumana es una verguenza para la sociedad española porque no todos somos iguales y nuestros padres nos da una buena educacion el camino lo elegimos nosotros ! Gracias

  15. Javier on 30/10/2012 at 12:01

    A mi sí me robaron, pero fueron españoles.
    Leyendo a este tío que comenta acá arriba me entra una gana de vomitar….Dice “Si fuesen gente con una vida normal….” Y con esto ya está todo dicho. ¿A qué te refieres con “normal”?. ¿Acaso crees tu que eres normal?. Pues si tu, escribiendo ese comentario tan retrógrado te crees normal, yo prefiero ser una anormal. Qué asco que da esta gente que se cree que todos los delincuentes vienen de fuera!!! Con ese criterio vamos a ver ahora cómo delinquen los miles de españoles que están emigrando.

    Esta es mi “chorrada solidaria”, como tu dices. Tienes que hacerte ver ese ignorancia. No es bueno para la salud de los demás.
    Un saludo,
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook