Malditos rumanos

“Las visitas son como el pescado, al tercer día apestan”, escribía hace unos meses un reconocido periodista malagueño, refiriéndose a los inmigrantes rumanos como a esos invitados que -según la opinión de este comunicador- comienzan a oler tan mal como el pescado luego de tres días. “Tenga usted cuidado con su bolso”, me recomendó una señora ayer mientras escribía este artículo en la terraza de un bar. “Hay muchos rumanos en esta zona”.

El informativo de Antena 3 daba cuenta semanas atrás de un hecho aberrante que tenía como protagonista a un rumano. El titular decía así: “Un rumano asesina a su mujer”. Telecinco también hacía hincapié (lo hace casi a diario) en el aumento de la delincuencia, especificando que “Al parecer los autores de un robo en una finca serían de nacionalidad rumana”.

Recuerdo que cuando comencé a estudiar periodismo el programa exigía el análisis de aquello a lo que los profesores llamaban Manual de Ética Periodística. En él se puntualizaba sobre la objetividad (improbable) de la noticia, y se hacía referencia a los titulares de la misma insistiendo en la malintención deliberada de la que ciertos medios de comunicación, en todas sus variantes, hacen culto sin escrúpulo alguno. El ejemplo es muy claro. España tiene una tasa alarmante de femicidios o violencia de género. El 2010 se saldó con la cifra de 85 mujeres fallecidas en manos de sus respectivos compañeros sentimentales. Los presentadores de noticias bien saben que el titular de un nuevo suceso de esta naturaleza es siempre: “Un nuevo caso de violencia de género”. Sin embargo, cuando el responsable de esta clase de homicidios es un extranjero, algunos medios españoles titulan publicando decididamente la nacionalidad del agresor: “Un colombiano asesina a su mujer”. Y lo mismo sucede cuando el delito es otro. “Un ecuatoriano roba una vivienda”, “Un rumano atropella a un peatón”. Siguiendo este criterio deberíamos pensar queFalta de ética periodística en los medios de comunicación España es víctima de una lacra foránea; que el horror que a diario leemos en los periódicos es producto pura y exclusivamente del advenimiento de “extraños” que han logrado entrar al país con la anuencia del Partido Socialista que los legalizó y les dió -¡incluso!- derechos. Cuántas veces los hemos escuchado en la calle: “La culpa es de Zapatero”. Una encuesta realizada por una conocida consultora europea revela que seis de cada diez españoles tienen miedo de ser víctimas de un robo. Bien; hasta ahí todo parace no salirse de los cauces normales. Sin embargo la respuesta concluía en el motivo de ese miedo. “Hay muchos rumanos. Uno no se siente seguro con esta gente”.

Vale aclarar que de las 85 mujeres fallecidas por la violencia de género el pasado año, la mayoría fueron asesinadas por españoles; por lo cual -y siempre siguiendo el criterio de mencionar la nacionalidad de un asesino desde el título mismo de la noticia- se debería especificar casi diariamente que “Un español asesina a su mujer”.

¿Cuál es la intención que se esconde detrás de estas muestras despreciables del peor periodismo?. ¿Qué sensaciones despierta en el lector esta clase de maniobras perversas?. El temor al diferente no es un hecho novedoso. En pleno siglo XXI el retroceso en este aspecto (por no mencionar otros) es notorio; sólo hace falta saber observar. “Cada uno tiene que estar en su país”, me decía hace unos días un abogado que de leyes entiende. Y ese es el modelo de ser que encaja perfectamente con estos titulares. “Yo no soy racista, pero……”

La ignorancia es peligrosa, genera odios y resentimientos. Pero más peligrosos son quienes la alimentan. La pluralidad de esta España moderna es una mentira mal orquestada. Es como creer que todo lo malo proviene de fuera. Es como estar seguro de que aquí todo es perfecto.

 

 

Walter C. Medina

Walter C. Medina nació en Necochea, Argentina, en 1971. Es periodista y crítico cinematográfico y ha trabajado en diversos medios de comunicación argentinos y españoles. En 1998 trabajó en la redacción del periódico El Atlántico (Mar del Plata, Argentina) y paralelamente condujo el ciclo de música "Polución Nocturna", en D-Rock FM. Al año siguiente inició una sección de crítica cinematográfica en el programa "Perros de la Calle", de Rock & Pop Beach FM, y en esa misma emisora condujo el ciclo "Mariposa Pontiac" en 2000. En 2001 creó "Bonus Tracks", un espacio de música y cine en Esatción K2 FM. En España colaboró con medios como BN Mallorca, YMalaga, Malaga 21, io-Fusion TV, Honey Digital Productions (Documental "Europa/Bis" realizado en Polonia) y la agencia de noticias PuntoPress. Trabajó en la cobertura de festivales de cine, de teatro y de jazz. En 2006 su artículo periodístico "La Niña del Acordeón" resultó finalista del certamen literiario que organizó en Madrid Cyan Editorial y que fue presidido por la escritora Almudena Grandes. ("Interculturalidad". Cyan Editorial, Madrid 2006). Como colaborador, sus notas se publican en medios gráficos como Inrockuptibles, Rock.com.ar, La Red 21, Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, Revista Dale, Periódico Diagonal y el diario La Nación, entre otros. 

Tags:

  45 comments for “Malditos rumanos

  1. N.B.
    12/09/2011 at 19:14

    Un parte muy importante de los delitos cometidos en España son cometidos por inmigrantes.

    El 35% de la población reclusa de España es inmigrante cuando sólo son el 11% de la población total. Si nos ceñimos a los reclusos que han sido internados en las cárceles españolas, la cifra alcanza el 60%.

    Es evidente que muchos canales solo buscan escandalizar para conseguir más audiencia. No obstante, a mi me parece un dato relevante reseñar la nacionalidad del delincuente, al igual que se hace, por ejemplo, con los deportistas.

    Que hay un mayor porcentaje de inmigrantes que delinquen es un hecho y los medios de comunicación deben decirlo. No es casualidad que precisamente en las poblaciones (generalmente humildes y con mayorías de izquierdas en los 80 y 90) sean precisamente hoy los nidos del nuevo fascismo patrio.

    • Frank
      19/02/2012 at 11:28

      En total desacuerdo con el comentario principal.Desde Canarias os dire k la lacra Rumana se pasea por todos los sitios turisticos dando mala imagen d nuestra tierra,tirando por la borda todo nuestro esfuerzo y servicios para k el turismo repite. Pero como van a repetir si los acosan, les roban la cartera(Bus sto,mercado,iglesias,ascensores de hoteles,etc,etc,etc).
      Esa es su especialidad incluso enseñan el oficio d chorizo fino a sus hijos con solo 5 años.
      Por supuesto k no señalamos con el dedo sin mas y no hablemos de racismo por favor. Es de dominio publico y policial el apresamiento de Rumanos a diario en nuestra zona.
      Solo tengo una opinion al respecto…get the mother fuckers out of Spain.

      • ela
        07/04/2016 at 15:01

        Y tu dear Frank get the mother fuchers out of Spain porque asi me da a mi la gana

        • ela
          07/04/2016 at 15:06

          vamos que a mi si un español me robo voy a decir que todos los españoles son hijos de puta yn ladrones,NO ,esto por si no lo sabeis,depende de los estudios,la cultura de cada uno,es Racismo.Este pais es encantador,con gente maravillosa pero tambien hay jilipollas,como en todo los paises,pero en que siglo viviis,gente buena y tonta hay por todas partes,no teneis que generalizar y si,a los rumanos les molesta asimilarlor con los gitanos como a los españoles de verdad que son gente estupenda a diferencia de los gitanos españoles que solo son guaros,vendedores de droga y ladrones,anda vamos a ablar las cosas como son,los gitanos da igual de donde proceden son peyores que los animales y punto,es mi opinion.

          • Juany
            20/04/2016 at 16:05

            Ela dice que los los gitanos “son peores que los animales”.
            Seguramente Ela creerá que vale más que una rata.

      • Laur
        12/06/2016 at 04:22

        Pero donde cojones aprendiste english amigo motherfucker ?;)

      • Pilar
        28/10/2016 at 21:03

        Lo mismo digo es Madrid en especial en Torrejon de Ardoz estos borrachos y maleducados que no saben hablar por el móvil, le gritan son tan ignoranotes ojalá solo fuera eso, un fia simplemente mire a una y empezó a increpar me es un horror, no son como los latinoamericanos o los chinos, los rumanos nose quieren integrar

  2. Sole2
    13/09/2011 at 20:47

    El aumneot d edelicncuienia la porducen la inmigracion masiva d egente descontrolada. Vinieron sin trabajo ¿a trabajar en que? vinieron y no se fueron. Viven de ayudas socialistas que pagamso entre todos a base de subir impuestos, en la Itv, en la luz, en el butano, en el gasoil, en el irpf.
    Los rumnaoas gitanos es lo peor que nos ha entrado. No los quisieron en Italia, tampoco en francia y sse vinieron a España. ¿por que no se les deporta?, ¿por que tenemos que vivir asi?

    • Luis
      14/09/2011 at 13:48

      Respondiendo a tu comentario respecto del artículo publicado por Periodismo Independiente titulado “Malditos Rumanos” te diré que, siguiendo tu mismo criterio, ese que insiste en indilgar todos los males de España a los “ilegales”, te diré, en calidad de ilegal, que deberíamos entonces decir que lo peor que le pasó Argentina, por citar un ejemplo, fue la llegada de los españoles.
      Insisto en que la generalización es muy mala, perversa. Y la gente que la enarbola es peor aún. Acaso te crees tu, legal, mejor que un “ilegal”?. Qué es lo que te hace pensar en tu superioridad?. Ojalá tengas que emigrar pronto para comprender de qué estoy hablando. Mientras tanto podrías ir leyendo la historia de tu país. No te vendría nada mal.

      Cordialmente

      Un ilegal

      • Alberto
        30/11/2011 at 21:54

        Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo en que las generalizaciones son siempre malas e injustas, pero aquí hay unos datos que no se pueden obviar. 1. Como se comenta aquí arriba, el 35% de la población reclusa de España es inmigrante cuando sólo son el 11% de la población total. Esto amigo mío es una barbaridad. 2. De las 80 nacionalidades de presos que hay en las cárceles españolas, las comunidades más numerosas son, los marroquíes, los colombianos, los argelinos y los rumanos, que han crecido un 150% en cinco años. Esto Luis es otra barbaridad. Tú que hablas de los españoles que emigraron a Argentina o a Sudamérica en general, me gustaría saber cuántos de ellos acabaron en la cárcel. Quizá me equivoque, pero estoy convencido de que los porcentajes ni se asoman a los que aquí tenemos. Todo aquel emigrante que venga a España a aportar será bienvenido. Aquel que venga a aprovecharse de nuestro buena fe y de nuestro sistema de bienestar social, no.

      • Tatyana
        01/12/2016 at 17:09

        Buena respuesta

        • 03/02/2017 at 08:37

          Moi je les ai trouvées sur eBay l&ve;uoqhirsr dernier. Pareil je ne les avais pas vues à ma pointure. Coup de chance, merci ô grand Dieu eBay ! bises bises

  3. Luis
    28/09/2011 at 13:55

    Estoy de acuerdo contigo, Félix. Imagino que vivir en España siendo rumano (y no delincuente) debe ser difícil.
    La generalización es malsana, perversa y propia de ignorantes. Espero no tener que contabilizar algún día el despilfarro de idiotez y soberbia que ciertos españoles exhiben cuando viajan por América Latina; no alcanzarían telediarios para semejante tarea.

    • 03/02/2017 at 08:56

      Ray! Thanks for this post. I recently took over our salesforce instance (last week) without having any actual admin experience. I’m desperately seeking info on how to setup a custom button for a new object I created. Right now our sales reps will have to save the record then task me from a 2nd page — I’m hoping the1&e#82r7;s a way to create a custom button that will save the record and load the task option with pre-populated fields. Any way you’d have a moment to give me some advice on this?

  4. Nicol
    02/11/2011 at 23:17

    Aver no todos lo rumanos son malos o vienen con malas intenciones , igual vienen a trabajr a dar educaccion a sus hijos como si un español va a rumania y le insultan , como en la imagen de que no pueden entrar ni rumanos ni perros y si le hicieran eso al español que iria entonces entenderia que no todos son asi si un español o hungara , ruso , rumano es malo no todos lo son casi todos son muy buenos te dan hasta lo que tienen y no hay que ser ¡racistas!

    • Didi
      03/04/2016 at 23:51

      No puedes ser rasista con alquen de la misma rasa que tu.

  5. N.B.
    13/12/2011 at 19:56

    Africano de color? Qué color? Negro?

    • Nacho
      27/01/2012 at 19:49

      Lo decía de coña blanquito… XD

  6. costin
    20/12/2011 at 11:18

    llevo 10 años trabajando en España,de los cuales 8 con papeles,las empresas me ofrecen sueldos mas altos para quedarme pero ya estoy cansado de tanta ignorancia y xenofobia. siempre nos meten en el mismo saco con los delincuentes.es que no se nota los gitanos¿ o aquí no tenéis¿vivo en Andalucía y hay muchos gitanos españoles,es que no los veis¿ siempre trapicheando,robando,vendiendo drogas o cualquier cosa para no trabajar.no trato de disculpar a los gitanos rumanos por que no merecen, pero que culpa tenemos nosotros que siempre nos juzgáis por igual¿

    • NoMasInmigrantes
      09/03/2017 at 01:11

      A tu pais

  7. luis alberto
    25/01/2012 at 13:10

    Rumanos, Rumanos, pero cuando estas bandas roban tv. radios, etc, Supuetamente nos quitan trabajo etc, me preguto yo ¿ pero quien COMPRA O CONTRATA A ESTAs PERSONAS? ¿quien fomenta esta delincuencia? ¿gracias a quien SUPUESTAMENTE nos quitan el trabajo? Los verdaderos culpables somos Nosotros los nacionales.
    Yo tengo una empresa de construccion y digo: a quien contrato mejor, a un paisano español por 1000 euros al mes(que seguro que me protestara, pedira aumento de sueldo, trabajará asi asi) o contrato a un Rumano ( que no me protestará, trabajara como una maquina y si le pido que se quede mas horas por un poco mas de dinero se quedara) por 700 euros.

  8. costel
    12/02/2012 at 11:55

    los espanoles ablan por la invidia de las q an hecho los rumanos[ casas negocios etc.]Ellos na mas q gastar y VIVA LAS FIESTAS!

    • NoMasInmigrantes
      09/03/2017 at 01:13

      1 aprende a escribir 2 vete a tu pais 3 ajo y agua

  9. Samuel
    20/04/2015 at 22:26

    Solo quiero saber una cosa, ¿Dónde esta ese cartel? Que yo quiero entar en ese local a ver qué me van a hacer. Y encima iré con mi perro.
    Fuera coña, hay más sudamericanos y árabes que rumanos en España y los que roban radios, cobre y esas cosas son los gitanos que vienen de Rumanía.

  10. Katalina
    16/05/2015 at 11:02

    Para empezar quiero decir que ya de por si es dificil empezar una nueva vida en otro pais, tambien nos tenemos que enfrentar a estas clases de personas como el que ha escrito este articulo. Bien ! Siendo periodista y poniendo un titulo como ” malditos rumanos” dice mucho sobre tus estudios y educacion. En Espana los unicos inmigrantes que existen no son solo rumanos, aver si lo dejamos claro de una vez. Aver si cuando os llenais la boca de decir que somos malas personas y mirais la television escuchando las noticias donde dicen que los rumanos hacen de todo subis el volumen de la tele y seguis escuchando porque aparte de los rumanos la gran mayoria de veces para no decir todas estan implicados los espanoles tambien. Os quitan el trabajo? Claro que si porque en el 2000 con las construcciones ganando 50€ la hora nadie queria trabajar en el campo. Me acuerdo perfectamente como en andalucia los espanoles decias ” el campo es para los pajaros” . Ese es el primer motivo. Y el segundo : la mayoria no teneis ni la E.S.O ( EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA) , el nivel de ingles por los suelos. Y claro sin estudios y siendo flojos queriendo ganar dinero sin esfuerzo, queridos en esta vida es mas facil echarle la culpa a los rumanos no? A parte de eso el cartel que esta en la foto se puede denunciar perfectamente. Los rumanos estamos en la UE ( UNION EUROPEA) por lo tanto tenemos los mismos derechos como personas. Si es que en el fondo dais pena. Por no estar conformes vidas por no haber hecho nada de lo que os sintais orgullosos intentais pasarnos la pelota a nosotros. Querido amigo racista ( el que ha escrito el articulo) mas preparacion academica, aprende ingles conoce mundo al menos sal de tu region en espana y luego opina. Hasta entonces tu como muchos espanoles para mi sois gente de mente cerrado.

    • Denisa
      10/09/2015 at 16:53

      olee!!!Ole tu mente privilegiada Katalina!! UN BESO PAISANA!! :*

    • claudia
      13/01/2016 at 02:57

      un comentario muy desafortunado, lo primero no creo que todos los rumanos sean malos claro que no. personalmente he estado unas cuantas veces en rumania y me encanta, el pais en si es precioso en cuanto a la gente en terminos generales bastante buena pero tambien es cierto que hay mucha gente mala y que hace quedar mal a los demas por eso es malo generalizar me imagino que quienes se quejan habran tenido malas experiencias con los rumanos pero eso no les da derecho a meter a todos en el mismo saco, solo hay algo que me gustaria recalcar y esto con conocimiento los rumanos no son tampoco muy abiertos de mente ni tampoco muy cultos, por eso dudo mucho que nadie les tenga envidia porque no hay de que. rumania es un pais pequeno con algo mas de 8’000.000 de habitantes es un pais con mucha poblasion rural la cual no toda tiene acceso a educacion de calidad incluso nisiquiera a educacion superior pero claro la falta de educacion no hace mala la gente, lo que si me resulta curioso es que los rumanos que viven en el exterior se sienten con el derecho de vivir completamente a su estilo con sus iglesias ortodoxas, restaurantes, cafeterias salones de fiestas y tiendas de alimentacion pero al mismo tiempo arman gran alboroto cuando por razones bien conocidas tienen que acojer a 6.000 desplazados sirios o cuando la minoria musulmana rumana unas 60.000 personas quieren construir una mezquita en el centro de Bucharest entonces se unen protestan y se quejan porque no quieren este tipo de personas en su pais , cuanta incoherencia…

      • Tu vecina
        01/12/2016 at 17:21

        Jaja mas culto que tu seguro …rumania tiene 22 milillones de habitantes ..eres sosa hasta para hablar …anda quien habla la nimfadora de polvos blancos .

    • NoMasInmigrantes
      09/03/2017 at 01:15

      A tu pais, sucia inmigrante

  11. Denisa
    10/09/2015 at 16:51

    A ver…
    -Si vais a tenerles rencor a los rumanos vale, pero también hay cárceles en España, si no hubiesen españoles que roban no se harían, y vale que roben los rumanos, pero no hay sólo inmigrantes rumanos en España, ¡LISTOS!, que lo rusos, los chinos, los búlgaros… También roban

  12. pepe navarro
    20/09/2015 at 18:59

    Denisa y Katalina, no se que haces aquí, os recomiendo que os vayais a vuestro querido pais, a nadie nos gusta dormir con el enemigo o es que sois masoquistas? os hemos pedido que vengais?, creo que no, teneis una cara increíble, si tanto sabeis hablar ingles, alemán o frances a lo mejor os estan esperando alli con los brazos abiertos, aunque me da la impresión que a los rumanos nos os quieren en ningun lugar, (del mundo) Iros, os y nos hareis un gran favor.

    • A.N.
      01/10/2015 at 21:45

      Querido Marianito, deberías dejar atrás un poco tu gran orgullo e intentar abrir los ojos.

      ¿Aún no has aprendido a diferenciar las diferentes clases de personas? Al igual que hay Españoles “malos”, MUY malos, de hecho, puede haber inmigrantes igual de malos.
      Ser inmigrante NO es malo.
      Ser malo SI es malo.
      No juzguéis a cualquier persona por haber nacido en “X” Sitio, por tener un color de piel, por seguir una religion diferente…o cualquier motivo. Juzgadlo por su forma de ser, en todos los países hay gitanos (que por el hecho de ser gitano NO tiene que ser necesariamente un gamberro), en todos los países hay delincuentes, asesinos, etc. No me parece justo, hablando claro, sé que la mayoria de rumanos son unos gamberros, al igual que la mayoría de gitanos (pasas por su lado y si los miras un poco mal te meten una puñalada), PERO SON MAYORÍAS j**er, estoy harto de oir “p*to rumano”, “p*to moro”, “p*to chino” “iros a vuestro país”. No veis que alguna de esa gente necesita ayuda, no veis que algunos valen mas que los racistas, de hecho, les deseo a esos racistas que ojalá tengan que irse a cualquier otri pais y sentirse como un emigrante RECHAZADO.

      Al caso, dejad de ser asi por favor, no todos merecen ser tradados de esa forma.

      Gracias por leer.

    • Laur
      12/06/2016 at 04:29

      Jodete que nos quedamos ;))

    • Laur
      12/06/2016 at 04:30

      Jodete que nos quedamos ;))!!!

      • NoMasInmigrantes
        09/03/2017 at 01:16

        Sucio inmigrante

  13. George
    21/10/2015 at 13:18

    Hola estoy flipando con lo que veo aqui, amigos españoles entré nosotros los emigrantes hay gente buena y gente mala quien es malo aquí es malo en su pais también, pero quero decir una cosa vosotros sois vendidos y llenos de deudas solo los chinos tienen 30% de vuestra deudas y…… Asi podemos seguir, en mi pais hay un monton de empresas españolas que trabaja y la gente de aya trata a los españoles DPM, de listos poco…… Conosco españoles que lleva 5 años aya y no sabe pedir no comida en cambio un rumano en un año habla escribe y todo asi que calladitos que como españa sigue asi estais jodidos y toca salir de vuestro pais de nuevo como hace años.

  14. Alexandra
    22/06/2016 at 00:42

    Soy estudiante de estadística en Madrid y os diré que los datos son manipulados tanto por periodistas que no tienen ni idea como por el estado.
    Un inmigrante en España es aquel que reside habitualmente aquí y tiene otro tipo de nacionalidad diferente. Las estadísticas que se hacen, no tienen en cuenta inmigrantes latinoamericanos que vienen a España y en máximo 5, 6 años consiguen la nacionalidad española. Esto no ocurre con los rumanos.
    De hecho hay más ecuatorianos, bolivianos, colombianos y dominicanos que rumanos.
    Por cierto, se debería distinguir a mi parecer los rumanos de los gitanos. Son etnias diferentes y ni siquiera tienen el mismo idioma. Los rumanos son rubios de ojos azules y altos en su mayoría en cambio los gitanos son pequeños d estatura , y mucho más morenos.
    Un saludo

    • Mariano D.C.
      20/05/2017 at 01:04

      Alexandra , realmente con tu comentario sobre las características físicas de distintos conacionales tuyos no te distingues en nada de los comentarios anteriores con características predominante racistas . Lo de” rubios con ojos azules y altos ” es un comentario típico nazista del concepto de rasa superior Aria, para alguien qué pretende tener estudios superiores esto deja de desear. En primer lugar la mayoría de la población Europea es de origen indioeuropea (desplazamientos de tribus migratorias desde el Caucazo y India qué precisamente altos , rubios etc no eran ), dependiendo de región hay algunas otras influencia según la proximidad continental . La cultura rumana y la nación rumana tienen una de las historias más antiguas y fuertes del continente equiparable a la cultura griega . En el primer siglo de nuestra era el Imperio Romano pagaba tributos al reino Dacio (la actual Rumanía de hoy ) , han sido necesarias dos guerras seguidas de igual a igual (la de 101 -102 y 105 -106 ) para poder conquistarlo , en Roma hay la columna de Trajano qué evidencia estas guerras y dan una importancia aparte al hecho histórico de la conquista digamos de la última civilización diferente y asentada qué podía competir con el Imperio Romano en el antiguo continente , esto teniendo en cuenta qué Hispania de aquellos tiempos llevaba ya casi 300 años de colonización Romana. En las últimas dos Guerras mundiales Rumanía tuvo una importancia determinante ,en la segunda Guerra mundíal las tropas rumanas tuvieron uno de los más largos desplazamientos, luchando tanto en el frotó Este cómo Oeste , librando ciudades como Budapest y Bratislava de las tropas nazis y teniendo bajas de más de 2 millones de soldados. Estos hechos sin enumerar algunos otros de la historia daría mucho de pensar antes de mal hablar de los rumanos. Pero no se puede pedir a unos qué ni siquiera conocen la historia o geografía de sus propios países a tener algún conocimiento edificado sobre otras naciones, se olvida por ignorancia qué en la U.E. cualquiera de los ciudadanos de los 27 países componentes de la Unión es libre de moverse y asentarse en cualquier rincón teritorial dentro de la misma sin diferencia alguna por la nacionalidad de origen , aparte de esto cada uno qué sea responsable de lo qué hace ,dice y piensa .

  15. Juan
    05/07/2016 at 20:14

    Aver a mi de pequeño me han educado que si entro en casa ajena tengo que respetar las normas de la misma y no intentar imponer las mias.He leido todo lo de antes y os pregunto a todos mis compatriotas Rumanos:acaso no os parece repulsivo cuando otro compatriota va con la musica a todo volumen,acaso no os da arcadas cuando os encontrais con los rumanos en discotecas o bares(y son rumanos no gitanos).
    En ningun otro pais se nos ha tratado como en España,y de señalar que los Españoles hacen cosas malas,pues estan en su pais(EN SU CASA)no somos quien para juzgarles.

    PS:soy moreno de ojos verdes y soy RUMANO,lo de rubio ojos azules……

    • Antonio
      07/07/2016 at 02:19

      “Aver”…. Se ve que te han educado bien, Juan. “Acaso no os da arcadas cuando os encontrais con los rumanos en una discoteca o bares”. Lo ciero es que a mi me daría asco encontrarme contigo, Juan, me provocarían un vómito inmediato.

    • Madelline
      01/12/2016 at 17:33

      Soy morena ojos negros y no soy gitana ..entonces todos los morenos somos gitanos …jajaja lo que dice la rubia de bote

  16. Nenka
    04/08/2016 at 02:58

    Pedir tolerancia y respeto, lo entiendo, pero lo pedís sin darlo. Los mismos que piden respeto para sus compatriotas luego en el mismo párrafo insultan a los españoles.
    ¿Que pagan justos por pecadores? Cierto. Pero si la mayoria de los que os considerais “buenos” habláis con ese desprecio deL país y la gente, que también la hay muy buena,que os acoge y de la cual mucha os respeta… No se que esperáis.

  17. Laura
    17/10/2016 at 14:25

    Yo siempre intenté no ser racista, pero con los rumanos me cuesta. Trabajé años en un club como camarera y siempre que trabajaban rumanas era lo mismo. Decían que tenían novio en sus países y por lo visto éstos les exigen ganar mucho dinero con los clientes. A ellas solo les importa la buena ropa, acostarse con viejos daba igual…con tal de tener dinero…

  18. Ion
    08/03/2017 at 07:23

    Parece que el problema de la inmigración ha empezado desde que Rumanía entró en la UE. Casi la escoria de este país marchó en busca de buenas “oportunidades”: estafas, robos, skimming, proxenetismo, mendigación,…y un largo etc. Hoy en día, me cuesta encontrar a gente de mi país que tenga ciertos principios morales y que sepa ganarse la vida honestamente. Corren tiempos difíciles y la brecha social se hace cada vez más notable. También he tenido la suerte de conocer en España a grandes personas de mí país de las que he aprendido mucho y de cuya amistad me enorgullezco.

    El derecho de libre circulación me parece muy bien, pero debería haber algún control en todo esto. Nadie con antecedentes penales debería poder abandonar su país sin tener que pasar por una entrevista cada 3 meses…o algo así. El caso es que haya algún control sobre la gente con antecedentes penales que decida abandonar el país.

    Ya sé que os habréis encontrado con muchos rumanos pobre de espíritu, con multitud de adicciones, no respetan nada y con gran apego a las cosas materiales. Este tipo de gente abunda en este país también, pero como ha nacido aquí, no importa… ¡Solo quereís lo bueno de otros países! Queréis comeros la crema de los oreos y tirar la galleta. Gente con carreras y masters de todo tipo que venga aquí a trabajar por 4 duros. Creo que a estas alturas ya todos conocemos las “grandes” ofertas internacionales que hacen algunas empresas para becarios. ¡Trabajar mucho y cobrar poco! Es el nuevo lema de este gran país en decadencia.

    Hay que ver las dos caras de la moneda.

  19. NoMasInmigrantes
    09/03/2017 at 01:20

    Si tuvieramos la ultraderecha mandando en esta gran patria no tendríamos que aguantar ratas inmigrantes, aparte la economia y tasa de paro mejoraria increiblemente.
    HH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *