Bienvenido a PI si quieres colaborar escríbenos a contacta@periodismoindependiente.es

Member Login

Lost your password?

¿Por qué somos malos, Hobbes?

bien_o_malUna gran variedad de historiadores, pensadores y filósofos tratan de explicar que toda la ideología política de Hobbes no es más que producto de la era en que vivía, marcada por las guerras civiles inglesas y el continuo miedo sobre la posibilidad de una invasión española. Porque es que para Hobbes, “la paz y la cooperación tienen mayor utilidad para la propia conservación que la violencia y la competencia general, y la paz necesita de la confianza mutua”.

Lo que nos intenta explicar con Leviatán, es que esa confianza mutua hay que ganársela, y sólo puede conseguirse si existe un poder absoluto que la mantenga, porque la razón a veces no es suficiente para controlar impulsos humanos como el de la violencia o evitar caer en conductas como el egoísmo.

“Los lazos de las palabras son demasiado débiles para refrenar la ambición humana, la avaricia, la cólera y otras pasiones de los hombres, si éstos no sienten el temor de un poder coercitivo”.

Pero todo se reduce a una pregunta: ¿Somos buenos o malos por naturaleza?

Hobbes distingue dos etapas: Una situación marcada por el salvajismo, la barbarie y la guerra de todos contra todos (etapa Presocial), y un estado creado y mantenido por el derecho, y con el poder necesario para reformarse a sí mismo (etapa social).

Con esto trata de justificar que el ser humano es “malo” por naturaleza, en el sentido de que es la propia naturaleza la que hace que tengamos que comer para sobrevivir, y explica cómo nos sentimos cuando ante nuestra comida, se encuentra una persona que no está dispuesta a compartirla contigo, creando un conflicto de supervivencia, que es lo que lleva a la guerra.

“El poder del Estado y la autoridad del Derecho se justifican únicamente porque contribuyen a la seguridad de los individuos humanos, y no hay una base racional de obediencia y respeto a la autoridad, salvo la presunción de que tales cosas darán por resultado una mayor ventaja individual que sus contrarias”. El Estado o Leviatán, es sólo el servidor de la seguridad privada.

La sociedad, dice, es meramente un cuerpo “artificial” que representa el hecho de que somos tan egoístas que sólo nos asociamos porque nos resulta ventajoso el cambio de bienes y servicios.

Pero también influyen las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz: El temor a la muerte; los requisitos para lograr una vida confortable y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo, y no a través de la guerra con el prójimo.

Aunque lo llame Leviatán y describa al Estado como un diablo omnipresente y opresor, no quita que defienda el hecho de que “cualquier gobierno es preferible a la anarquía, en tanto que es capaz de conservar la paz y el orden”. De hecho éste fue uno de sus principales temas, desestimar la anarquía como solución a ningún problema.

Thomas Hobbes

Para Hobbes la Anarquía es “el estado de naturaleza, el principio, un estado de todos contra todos, que hace que la vida humana sea solitaria, pobre, fea, tosca y corta”. Pero nos dimos cuenta, explica, y nos asociamos para llegar a vivir mejor.

Ante tan grandiosa explicación del origen de la sociedad, George H. Sabine se cuestiona a sí mismo…

“Si los hombres fuesen tan salvajes y antisociales como se les presenta en un principio, nunca podrían ser capaces de establecer un gobierno. Pero si fuesen lo bastante razonables para hacerlo, nunca habrían estado sin él”, así que, ¿qué piensan ustedes?

VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.3_1094]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Por qué somos malos, Hobbes?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

6 Responses to ¿Por qué somos malos, Hobbes?

  1. Daniel Tordable on 06/10/2009 at 19:21

    Bien, pimpoyo, me ha encantado el artículo

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  2. Jaime Guisasola on 07/10/2009 at 12:16

    Yo creo que más que malos somos egoistas, si en lugar de mirar siempre por nuestro propio interés mirásemos más por el bien colectivo otro gallo cantaría.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Tordable on 07/10/2009 at 12:41

      muy de acuerdo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Jaime Guisasola on 07/10/2009 at 17:33

    1000 años de guerra en 5 minutos… con Wagner como maestro de ceremonia…

    http://www.youtube.com/watch?v=1hsDn2kNriI

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Tembleque London on 29/10/2009 at 23:02

    “There is still an element of chance in life that an individual can do little about”. La necesidad de sobrevivir y subsistir supera todo. Como para muchos otros seres en este mundo, el sacrificio individual justifica el resultado para el conjunto. Es un juego de numeros que hacemos por necesidad e instincto. Un abrazo a todos ;)

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Christian Taylor on 30/10/2009 at 11:34

      Indeed my dear Tembleque, indeed son. God save Germany! Why? call me…

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*



Series

Twitter en PI

Twitter

Afganistán (2004-2009) by Wikileaks