Nueva datación para el origen del lenguaje moderno

Origen del habla | Inicios del lenguajeLas últimas investigaciones sobre el habla humana realizadas por el profesor Quentin D. Atkinson, de la Universidad de Auckland,  apuntan a que ésta tendría entre 50.000 y 100.000 años de historia y no 9.000 años como apuntaba la lingüística tradicional.

Según ha publicado el profesor en el último número de la revista de ciencias, gracias a la aplicación de métodos matemáticos al estudio de la lengua ha conseguido encontrar un patrón simple en el estudio de los fonemas de 504 lenguas diferentes. Dicho patrón consiste en que cuanto más lejos se ha originado una lengua de África menos fonemas utiliza la misma. Así por ejemplo, mientras algunos idiomas originados en África cuentan con más de 100 fonemas, otros, como por ejemplo el hawaiano cuenta con tan sólo 45.

Esta tendencia de disminución de los fonemas conforme el idioma se origina a mayor distancia de África implica que el origen del lenguaje humano moderno tuvo lugar en el suroeste del continente africano.

Según la explicaciones del biólogo de la Universidad de Auckland estos resultados no pueden ser explicados por la historia demográfica reciente, ni por la diversidad lingüística local, sino que por el contrario, señalan y demuestran que los mecanismos de formación de la diversidad genética y lingüística han sido los mismos o por lo menos muy similares.

  2 comments for “Nueva datación para el origen del lenguaje moderno

  1. Danilovich
    21/04/2011 at 22:04

    Realmente interesante Jaime!

  2. María
    25/04/2011 at 17:55

    ¡Hola!

    Es la primera vez que os leo ya que iba navegando por internet en busca de noticias recientes sobre investigación lingüística y me he parado a leer este artículo tan interesante. Hacéis un buen trabajo, espero seguir leyendo cosas interesantes.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *