Pancho Villa: bandolero, asesino, prófugo y… ¿Héroe Nacional?

En los últimos meses, al consultar mi correo electrónico, me he venido encontrando en reiteradas ocasiones con una publicidad del lado derecho de la pantalla, una fotografía de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Francisco Villa” o “Pancho Villa”. La foto viene acompañada de la siguiente frase: “Bandolero, asesino, prófugo… Héroe Nacional, Pancho Villa”, en la parte inferior aparece el promotor de dicho anuncio, TuBicentenario. A simple vista, sobretodo para un mexicano, estas frases no representan nada nuevo ni extraño, es parte de su tradición y cultura, de como se ha enseñado y trasmitido la vida y las hazañas de éste y muchos otros personaje más, idealizados como héroes patrios.

Pancho Villa fue un hombre polémico, que polariza opiniones. Por unos amado, por otros odiado. Fue un revolucionario, que participó activamente en la lucha armada para deponer al dictador Porfirio Díaz a inicios del siglo XX, encabezando “La División del Norte”. Antes de este periodo, su oficio era el de bandolero. Sus hombres son considerados como los únicos en haber invadido territorio continental de los EEUU en la batalla de Columbus, Texas en 1916.

Pero bien, no se trata de argumentar ahora si Pancho Villa era más malo que bueno o más bueno que malo. Los valores trasmitidos por este mensaje publicitario son contradictorios, y resulta peligroso no analizarlos. De no hacerlo, abriríamos las puertas a la indiferencia y las cerraríamos a la capacidad de asombro, a la ignorancia, y en definitiva, a la posibilidad de que se puedan acabar aceptando estos valores como propios y deseables, ya que se les relaciona directamente con los de un Héroe Nacional. ¿Cómo se le ha dado el título a alguien de Héroe Nacional cuando se reconoce que era un bandolero, asesino y prófugo? ¿Qué clase de valores se quieren inculcar en las mentes y corazones de los jóvenes mexicanos…? ¿Valores como la violencia, la muerte y el robo, o, conseguir por unos medios ilegítimos el poder y la riquezas? Son muchos los paralelismos con la triste situación actual de México, consumido en una lucha a toda costa y a cualquier precio. Este cáncer se alimenta de mensajes tan “inocentes” como el aquí discutido. Tampoco es coincidencia, que para muchos, los nuevos héroes sean los mismísimos narcos, deificados, por poner un ejemplo, a través de los narcocorridos.

Las preguntas quedan abiertas… ¿como revertir y cambiar esta situación?, ¿es posible hacerlo?, ¿se tienen los recursos y la madera para ello? La respuesta es, un ¡SI! rotundo. México tiene cantera y verdaderos HÉROES para ello, para muestra un botón… José Vasconcelos; filósofo, educador y pensador. En la época postrevolucionaria fue secretario de la instrucción pública (lo que hoy es la SEP), inició un trabajo de transformación y modernización de la educación en todo el país. Junto a ello, también comenzó una promoción incansable de difusión cultural, la cual incluyó el apoyo a pensadores y artistas. Y la edición masiva de obras de literatura y pensamiento las cuales fueron distribuidas por toda la República. Asimismo, fue pionero en los intercambios culturales y educativos entre estudiantes mexicanos y sus contrapartes de los principales países latinoamericanos.

México esta lleno de verdaderos HÉROES NACIONALES como José Vasconcelos, personajes que han contribuido de forma positiva y pacífica a enriquecer el legado de su pueblo.

En estos tiempos caóticos, de incertidumbre y tempestad, de asesinatos y barbarie, cuando cada día se cree que ya se ha llegado al límite de la maldad, de la locura y del odio, es indispensable promover con ejemplo y convicción valores como la democracia, el amor por la vida, la tolerancia, la equidad, la igualdad de oportunidades, el trabajo honrado, la transparencia, el esfuerzo, el emprendimiento, el respeto por la naturaleza, entre otros… Sin duda, el problema es complejo y tiene muchas aristas, pero los valores son indispensables para sacar a México de su peor encrucijada en los últimos 100 años.


 

  11 comments for “Pancho Villa: bandolero, asesino, prófugo y… ¿Héroe Nacional?

  1. 08/09/2010 at 08:59

    En España tmb tenemos algunos “héroes” de ese tipo, vease a Dolores Ibarruri “la pasionaria”!!! O sin irnos tan lejos en el tiempo un tal Neira…

    • danilovich
      08/09/2010 at 11:45

      Algo exagerada la comparación con Neira

  2. danilovich
    08/09/2010 at 11:45

    Me ha resultado francamente interesante el artículo

  3. jose lopez
    16/09/2010 at 23:55

    EN RELACION A LOS COMENTARIOS HECHOS POR: Pedro de Torre Sabia, USTED MISMO HA MENCIONADO QUE SI BIEN FUE BANDOLERO ASESINO Y PROFUGO, NO FUE PORQUE EL HAYA ESCOGIDO EL SER ASI, SI RECUERDA LA LECTURA O LA HISTORIA DE DOROTEO, ES POR DEFENDER EL HONOR DE SU HERMANA, USTED SABE QUE EN AQUELLOS TIEMPOS UN TRABAJADOR COMO DOROTEO NO TENIAN EL MAS MINIMO VALOR COMO PERSONAS, NI SIQUIERA LAS AUTORIDADES LOS TOMABAN EN CUENTA, MAS BIEN ESTABAN A LAS DISPOSICIONES DE LOS ACENDADOS LAS AUTORIDADES, ¿QUE PODRIA HACER DOROTEO?
    SOLO HUIR PUES ERA PERSEGUIDO, DE ALLI QUE SE CONVIRTIO EN PROFUGO, BANDOLERO Y ASESINO, Y NO SE COMPARE A ESTE PERSONAJE CON LOS DELINCUENTES QUE AHORA EXISTEN, PORQUE A ESTOS NOS LES MATARON UN FAMILIAR, ELLOS ENTRARON AL NARCOTRAFICO Y ESO SI SON ASESINOS, BASTA VER COMO CADA DIA EN LAS NOTICIAS NOS ENTERAN DE LAS MUERTES, NO DESEO SABER EN QUE ESTADO SUCEDE ESTO.

    ESTE ES UN TEMA A ANALIZAR MUY PROFUNDAMENTE DE PANCHO VILLA, SI A USTED LE AGRABIARAN UN FAMILIAR, CLARO TENDRIA QUE DEFENDERLO(A), LA VENTAJA DE ESTE TIEMPO ES QUE AHORA SI SE REPETAN LOS DERECHOS DE CADA PERSONA, EN ESE ENTONCES NO.

    PARA FINALIZAR, USTED ES UNA PERSONA ILUSTRADA, ESPERO HAYA LEIDO, LOS LIBROS DE -LA VIDA DE FRANCISCO VILLA- DE FREDERICH CATS.

  4. Ivan Lopez
    07/10/2010 at 16:35

    Pues Vasconcelos no canta mal als rancheras, al final de su vida fue un nazi empedernido y de los más destacados.

  5. Pandora Rouge
    22/11/2010 at 11:29

    Bandolero, asesino,prófugo… ¿Tendrá algo que ver el hecho de ser gobernados por la derecha ultraconservadora con la aparición de esas palabritas en la foto de Villa? Para quien no vive en México puede resultar un tanto confuso, pero resulta claro que los verdaderos heroes de la Revolución fueron Villa y Zapata, su lucha fue con el pueblo y para el pueblo.

    Zapata derramó su sangre buscando TIERRA Y LIBERTAD; Villa fué más allá y pretendía EDUCAR A MI RAZA. La comparación del General Francisco Villa con los narcos actuales es absurda e innecesaria. Si alguien dió ejemplo de valores como los citados por usted fue él en diversos momentos tanto de la lucha revolucionaria como posteriormente en el Canutillo.

    Villa no buscaba poder, ni gobernar el país, esa tarea era para gente màs instruida según sus propias palabras. Héroe amado por muchos y odiado por otros, venerado en los estados del norte y tachado de asesino, bandolero y prófugo por el actual gobierno federal.

    Vasconcelos, bueno la etiqueta de héroe le queda enorme, en su afán de convertirse en presidente de México podìa pactar con el mismìsimo diablo por tal de lograrlo. ¿Un NAZI mexicano? a esas alturas debía estar muy mal para pensar que la ideología de una raza superior y pura (ária) aplicaba en un país eminentemente mestizo.

    Tampoco era precisamente pacífico cuando buscaba se levantara de nueva cuenta el brazo armado de la Iglesia Católica en México: los cristeros. Total la sangre derramada no iba a ser la suya, ya que eso de ensuciarse las manos no iba con su estilo. Y por si queda duda la clase de “héroe” en la que encaja Vasconcelos pues bastaría una breve charla con los descendientes de Antonieta Rivas Mercado para tener una idea más real de hasta donde puede llegar un ser humano enfermo de poder.

  6. José Ramón Sosa
    30/11/2010 at 20:56

    Muy poco análisis de la historia de Villa y Vasconcelos para pintarlos de esta manera, sin duda un pésimo promocional de nuestro bicentenario, porque se presta a confusiones. Villa fue prófugo por ser perseguido y fue perseguido por gobiernos de facto que él no podía respetar. ¿Asesino? ¿En la guerra quién tiene las manos limpias?
    Al menos él sí tuvo el valor de pelear no como los intelectuales de las huestes Carrancistas.

  7. Alejandro
    05/12/2010 at 20:18

    fue un heroe para la patria mexicana y para toda america, hay que tener en cuenta quien es el que publica esta informacion y que intereses e ideologia tiene, nososotros en argentina sufrimos el mismos problema con los medios de comunicacion.

    En Columbus quema y pilla
    Pershing lo viene a buscar
    el Tigre se vuelve ardilla
    y no lo puede encontrar…
    Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar…

    un abrazo desde argentinaa 😀

  8. scarface
    24/09/2011 at 02:09

    Decir que pancho villa fue heroe nacional en Mexico, es como decir que los comandantes cabecillas narcoterroristas de las Farc en colombia son heroes, ó fidel castro para cuba, o bian laden para oriente medio, etc…. Estos sinverguenzas operan de la misma manera que lo hizo el maton de Villa, por lo tanto se esta dando honor y gloria a quien nunca la tuvo.

  9. Luis Gaxiola Baqueiro
    27/07/2016 at 14:31

    Fuera del siempre polémico tema de Francisco Villa (Doroteo Arango), hago la aclaración que la población de Columbus (la que fue atacada por Villa) fue Columbus, Nuevo México. Y hago esta aclaración porque el artículo dice “Columbus, Texas”. Probablemente el error se debe a que hay una buena cantidad de poblaciones llamadas “Columbus” en los EUA, y probablemente el error del autor se deba a que Texas, al igual que Nuevo México, es un estado fronterizo con México (y de hecho, antiguo territorio robado a México por los EUA). Sólo como una contribución, las siguientes poblaciones tienen el nombre de “Columbus” en los EUA:
    Columbus, Arkansas
    * Columbus, Georgia
    * Columbus, Illinois
    * Columbus, Indiana
    * Columbus, Kansas
    * Columbus, Kentucky
    * Columbus, Mississippi
    * Columbus, Montana
    * Columbus, Nebraska
    * Columbus, New Jersey
    * Columbus, New Mexico
    * Columbus, New York
    * Columbus, North Carolina
    * Columbus, North Dakota
    * Columbus, Texas
    * Columbus, Wisconsin
    * Columbus (town), Wisconsin
    * Columbus Air Force Base
    * Columbus City, Iowa
    * Columbus Grove, Ohio
    * Columbus Junction, Iowa
    * Columbus Township, Illinois
    * Columbus Township, Indiana
    * Columbus Township, Iowa
    * Columbus Township, Luce County, Michigan
    * Columbus Township, St. Clair County, Michigan
    * Columbus Township, Minnesota
    * Columbus Township, Missouri
    * Columbus Township, Nebraska
    * Columbus Township, North Carolina
    * Columbus Township, Pennsylva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *