Bienvenido a PI: Subscríbete, escribe tus artículos y déjalos guardados. Serán revisados y editados por los administradores. Un saludo y gracias por la colaboración

Member Login
Lost your password?
Not a member yet? Sign Up!

Sobre la Ley de Memoria Histórica

10/04/2010
By
Escudo de los Reyes Católicos

Escudo de los Reyes Católicos

La Ley de memoria histórica es muy peligrosa porque es partidista y su nombre real debería ser el de Ley de Revanchismo Histórico. ¿ No nos damos cuenta de que por mucho que se hayan cometido crímenes en el pasado, desde uno y otro bando, ahora vivimos en paz y democracia? Pero lo más peligroso es que parece que está siendo dirigida por auténticos ignorantes, veamos:

El 25 de marzo de 2010 un estudioso del ayuntamiento de Cáceres va y retira un escudo creado por Eulogio Blasco en conmemoración de Los Reyes Católicos y la Conquista de América pensando que era franquista. Y tras haberse dado cuenta del error, encima va y dice que no lo piensa volver a colocar.

A todo esto sí es verdad que el listillo de Franco recuperó muchos de esos símbolos para incorporarlos a los nuevos escudos franquistas, y de ahí la confusión de algunos. Esta apropiación de Franco es realmente deleznable, pero eso no quita que debamos tener cuidado a la hora de retirar símbolos de nuestras ciudades cuando ni siquiera sabemos qué representan en realidad…

Por otro lado y en respuesta al artículo El fallo suicida de la Justicia, creo que nuestra generación no tiene derecho a revolver la mierda que ya solucionaron nuestros padres y abuelos. Preguntadle a vuestros abuelos si desean revanchismo. Todos los españoles perdieron familiares en la guerra civil, y si todos quisieramos venganza volveríamos a crear una nueva guerra. En vez de estudiar la ley de memoria histórica deberíamos saber lo que pasó durante dicha guerra, y pensar si vale la pena acabar así de nuevo…

Por una vez estoy de acuerdo con la Biblia: Perdonar es de sabios, aunque eso no implique olvidar. Supongo que todos los que estamos aquí admitimos que el golpe de Estado de Franco fue ilegítimo e inmoral, pero también lo fueron la invasión de los cartagineses, los romanos, los vikingos, los bárbaros, los godos y los franceses… qué hacemos con todos estos? Qué dice la Ley de memoria histórica al respecto?

En conclusión he de citar una frase que dice “El que ama, ama, y el que odia, odia”.

Quizás deberíamos dejarnos de revanchismos, envidias, odios, rencores y venganzas, y pensar en lo agradable que sería mirarnos a la cara, perdonar, sonreir y pensar en el futuro de España.

Tags: , , , ,

10 Responses to Sobre la Ley de Memoria Histórica

  1. vicky on 11/04/2010 at 21:18

    Totalmente de acuerdo contigo.

  2. V on 12/04/2010 at 03:30

    Es esperanzador escuchar a nuestra generación hablar de perdón, de reconciliación como en el resto de países que han sufrido una guerra civil o una dictadura. Pero, ¿cuál es la diferencia entre hablar de perdón en España y hacerlo en Alemania o Italia? Su reconciliación está cimentada en un proceso judicial de reparación, no en el tan cristiano e iluso precepto de poner la otra mejilla y pelillos a la mar. 40 años después quizás es el momento más adecuado de cerrar definitivamente las heridas haciendo justicia a las víctimas, aunque a estas alturas lo poco que se podrá hacer ya es contar a los fusilados y darles una sepultura decente. Si a eso se le llama revanchismo…

    • Lud_wagen on 12/04/2010 at 12:19

      Alemania e Italia no vivieron guerras civiles. En España las victimas las hubo por los dos lados, que yo sepa nadie habla de una reparación de los daños a los familiares de víctimas fusiladas por el bando de los rojos. Ni tampoco se habla de que los Sindicatos (UGT) y el PSOE tengan que pagar los daños que llevaron a cabo en la Revolución asturiana del 34. Por otro lado, vivimos en un Estado aconfesional que no cristiano. Además, me gustaría dejar bien claro mi punto de vista para que no haya confusiones. Para mí lo hecho, hecho está. Remover la historia debería ser labor de los historiadores. Un Gobierno que pretenda reescribir la historia será siempre manipulador, partidista y tendencioso. El único objetivo de esta ley es crear crispación polarizando el discurso político.

  3. Anónimo on 13/04/2010 at 23:15

    Me parece un artículo de lo más simplista dado que sólo argumenta que la ley de Memoria Histórica es partidista y/o revanchista por el mero hecho de los símbolos, algo banal si se tiene en cuenta la gravísima repercusión social que tuvo para España la guerra divil, posguerra y los cuarenta años de dictadura, previos a una transición realizada a medias, bajo el amparo de la amnistía, el olvido y la reinserción social de todos los españoles: vencedores y vencidos.

    Por otro lado, hablas de que nuestros padres y abuelos solucionaron las cosas. Serán los tuyos majete, porque creo que nuestra generación anterior y sus coetáneos vivieron bajo la ferrea autarquía económica y la moral política, dando por buena la, repito, manida transición. Mientras, los que se cubrieron bajo el paragüas del olvido, aprovecharon la misma para adaptarse a la plutocracia o la tecnocracia. Entonces todos contentos.

    No estoy a favor de posiciones intolerables que sean partidistas, pero tampoco comulgo con rechazar la memoria (llamémosle histórica o como queramos) que bajo la reciente historia, nos gobernó para que, tan sólo decenas de años después, tengamos que olvidar.

    • Christian Taylor on 15/04/2010 at 12:43

      Pues mira yo también tengo cosas que olvidar y las olvido, o acaso te piensas que en la guerra civil sólo fueron asesinados los de un solo bando? Gente como tú es la que provocaría otra guerra civil, y por supuesto que nuestro abuelos no solucionaron nada, pero ellos no querrían volver a combatir. Vamos ni el propio santiago carrillo se atrevería. Nosotros no podemos volver a caer en el error ése, y permíteme decirte que sé bastante sobre la guerra civil majete, y por eso mismo es por lo que aborrezco que gente como tú quiera todavía recalar en el hecho y seguir buscando culpables. Ves, sólo consigues fomentar la discusión, el odio, la revancha, y encima no te atreves a firmar con tu maldito nombre.

  4. Christian Taylor on 15/04/2010 at 12:50

    Es que con comentarios como los tuyos, encima sobre un post que pretende difundir el perdón y la buena fe, me dan ganas de olvidarlo todo y volverme como tú, animándome a romper cabezas por encima de todo y volver a darnos entre nosotros por un país que no merece la pena. Acaba con España chico, acaba con todo, acaba con tu familia, sigue fomentando el odio en vez del amor, y algún día te darán tu propia medicina, amargado.

  5. Thagoro on 15/04/2010 at 19:58

    No se trata de olvidar un delito menor… Sino cuarenta años de terrorismo de estado. Imaginemos que les decimos a las víctimas de los atentados de e.t.a. que por el bien de la paz y la concordia vamos a olvidar todas las causas abiertas contra presuntos terroristas etarras, a excarcelar a los detenidos y juzgados y a parar su persecución legal y policial… volver a legalizar sus organizaciones políticas, sociales, periodistias etc. et….
    o a las familias de los muertos del 11-m que no investigaremos el terrorismo nihilista de al qaeda por temor a la crispación y la venganza terrorista…
    sencillamente inadmisible
    estamos hablando de mantener la impunidad del terrorismo franquista en mitad de una guerra mundial contra el terrorismo…
    se equivocan los que piensan que eso pasa solo en el estado español… en eeuu vive legalmente y libre, con todos sus derechos de ciudadano, el terrorista jose posada carriles, autor de atentados que le causaron a muerte a muchos cubanos y no cubanos dentro y fuera de cuba…
    kizá la investigación del terrorismo de estado franquista no sea mas que una pnta de un iceberg mayor, no solamente en el estado español sino más allá…
    Que paises firmaron acuerdos politicos que protegieron y ayudaron a mantener el regimen terrorista de franco y sus compinches??? Tantas preguntas… esto apenas ha empezado…. un saludo canario y revolucionario!!!

    • Platero on 18/04/2010 at 01:53

      La revolución solo trae consigo más sangre, muerte y “terrorismo”… como tú dices. No creo que esa sea la solución a nada.

  6. pakito on 23/04/2010 at 18:35

    Estas pirao le das alas a la derecha más reacionaria con la escusa de que eso es odio ….lee un poco más e instruite.

    • Colaboradores de PI on 29/04/2011 at 13:47

      Tanto la derecha como la izquierda no son más que una forma de desviación mental, háztelo mirar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*




Sabías que...?