Cronología de 25 años de guerra civil en Sri Lanka

tigres-tamil1976- Velupillai Prabhakaran funda el cuerpo de Liberación de los Tigres de Ealem Tamil, conocido como (LTTE), como reacción al sentimiento de discriminación que la población cingalesa, mayoría étnica del antiguo Ceilán, sentía por el pueblo tamil. Este cuerpo  de liberación se constituyó como brazo político armado con objetivos e ideales separatistas.

1983-En una emboscada en el norte del país los Tigres de Liberación de Ealem Tamil matan a 13 soldados, esto provoca disturbios anti-Tamil en la capital del país, Colombo. En estos disturbios mueren cientos de personas y miles huyen a la costa norte y este del país.

1984- Los Tigres Tamil constituyen acuerdos con otros grupos tamil armados para comenzar la guerra civil.

1987- El gobierno crea unos nuevos consejos gubernativos para dirigir las zonas Tamil en el norte y el este. Además, firma un acuerdo con el Primer Ministro indio, Rajiv Gandhi, por el cual la India envía tropas de paz para conseguir lograr una tregua. Los tigres se niegan a la tregua y al desarme, y tras tres años de lucha mueren más 1200 soldados indios en enfrentamientos con el LTTE.

1990- El gobierno de la India tras un cambio de gobierno decide retirar sus tropas de Sri Lanka. El LTTE se apodera del norte de la ciudad de Jaffna expulsando a los musulmanes del lugar.

1991- El ex Primer Ministro de la India y candidato a las elecciones de ese mismo año, Rajiv Ghandi, es asesinado a través de un atentado bomba-suicida perpetrado por un militante del LTTE.

1993- El Presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa es asesinado en Colombo por un bomba-suicida.

1995- El gobierno intenta entablar conversaciones con los rebeldes con el fin de llegar a un acuerdo pacífico, pero el conflicto vuelve a surgir después de que el LTTE hunda un navío de la armada esrilanquesa. El gobierno recupera el control de Jaffna y la guerra continúa en el norte y este del país durante más de 6 años en donde el LTTE ataca al actual Presidente del país a través del sistema bomba-suicida. Además, atacan un templo budistas de culto sagrado y el aeropuerto internacional de Sri Lanka destruyendo la mitad de la flota aérea del país.

2002- Noruega se ofrece como intermediario para lograr la paz. La intervención de Noruega en el conflicto marca un hito con el cese al fuego y el decomisionamiento de las armas de fuego. Por primera vez en 12 años se abre el paso de la carretera entre la península de Jaffna y el resto del país. Por primera vez el gobierno esrilanqués levanta la mano a los tigres quienes cesan sus demandas para la creación de un estado independiente.

2004-2005- El jefe de los Tamil Tigers, Karuana Amman rompe el alto al fuego formando una guerrilla de 6.000 guerreros. El Ministro de Exteriores esrilanqueses es asesinado y el gobierno declara el país en estado de emergencia. Se declaran elecciones  y el frente más radical anti-tigres gana. Mahandi Rajapaksa es declarado el nuevo presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka.sri-lanka1

2006- Los tamiles crean y se declaran estado independiente contando con un cuerpo judicial, policial, radio y televisión.

2007-2008- El gobierno instituido declara la tregua por terminada y lanza una ofensiva masiva. El ejercito tamil no puede hacer frente al ataque y comienza el retroceso hacia la selva.

Enero de 2009- Las tropas esrilanquesas sitian y se apoderan de la ciudad Kilinochchi situada al norte del país, en el territorio de los tamiles. La ciudad llevaba 10 años bajo el mandato y la administración Tamil. El presidente Rajapaksa, en la foto de la derecha, vuelve a ganar las elecciones y urge a los rebeldes a rendirse.mahinda_rajapaksa_20061

Febrero de 2009- El gobierno de Rajapaksa rechaza la intervención internacional en el conflicto y el alto al fuego. Organizaciones internacionales declaran la existencia de cientos de miles de civiles atrapados en zona de guerra.

Marzo de 2009- Contra todo pronóstico el líder rebelde Amman jura su cargo como ministro del gobierno esrilanqués mientras otro de los líderes Tiger, Thamilenthi, es declarado asesinado. Las Naciones Unidas acusan a ambos lados de la contienda de haber llevado a cabo crímenes de guerra.

Abril de 2009- El gobierno de Sri Lanka da 24 horas a los rebeldes después de rechazar un alto al fuego. Decenas de miles de civiles abandonan la zona de guerra pero aún así el ejercito esrilanqués bombardea un hospital de civiles donde mueren 47 personas. El ejercito dice desconocer la existencia de tal hospital.

Mayo de 2009- Rajapaksa dice que el fin de la guerra está cerca y el gobierno toma el control de toda la costa del país. Las fuerzas militares de Sri Lanka declaran que más de 50.000 personas han pasado de zona de guerra a lugares seguros. Los tigres declaran que han silenciado sus armas.

  3 comments for “Cronología de 25 años de guerra civil en Sri Lanka

  1. Dani
    19/05/2009 at 07:49

    El última capítulo de la historia de Sri Lanka es que las tropas ceilanesas han acabado con la vida del líder de los Tigres Tamiles. De todas formas, fuentes de los gurrilleros apuntan a que éste ha conseguido escapar de la isla del Océano Índico.

  2. Jaime Guisasola
    19/05/2009 at 08:40

    Cierto es, Vellupillai Prabhakaran…ha sido delarado asesinado por el gobierno y sus dos comandantes más cercanos capturados pero laguerrilla mantiene que su jefe está a salvo fuera de la isla. Se me había pasado ponerlo gracias Dani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *