El analista

Evolución durante la crisis de los ingresos y pagos del Estado español

Los siguientes gráficos han sido extraídos del Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de septiembre. Como se puede observar, reflejan la contabilidad Nacional a lo largo de la crisis, una contabilidad que si llega a tratarse de una empresa, en vez de un Estado, hubiese entrado en quiebra a finales del año 2008. La primera gráfica muestra la política de gasto público desorbitado que han llevado Zapatero y su Gobierno.

La diferencia entre la línea roja y la azul muestra como las cuentas del Estado español pasaron de un superávit holgado a un déficit descomunal en tan sólo unos meses.  Recordemos que el déficit público llegó a ser del 11% del PIB. Podría parecer que este año las cosas van mejor, sin embargo, hasta agosto, el Estado registró un déficit de 31 millones de euros, lo que representa el 2,8 % del PIB estimado para este año, frente al 3,3 % del PIB registrado en el mismo período de 2010. Lo que nos puede hacer intuir que si las cosas siguen por este camino el déficit que tendrá el Estado español en el 2011 será cercano al 5%. Y por lo tanto, nuestro país volverá a incumplir la normativa europea que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por tercer año consecutivo. Por otro lado, los pagos ralentizaron su tasa de caída interanual hasta el 16,1 %, mientras que los ingresos mantuvieron su ritmo de descenso en el 19 %.

Hay que decir que las divergencias entre los ingresos y los pagos no parece que vayan a invertirse en el corto plazo, o al menos mientras la economía siga estancada. Para que esto sucediese haría falta un incremento de los ingresos bastante considerable y tal y como están las cosas no parece factible sin constreñir aún más la economía.

El saldo de caja no financiero ha sido negativo desde que comenzó la crisis, lo que en mi opinión representa una muy mala gestión. Pues no hace falta ser un gurú, para darse cuenta de que el cuento de la cigarra y la hormiga tiene una moraleja muy profunda, que el señor Zapatero no supo captar, y creo yo, que todavía no ha captado. No te gastes hoy lo que puede que necesites mañana y no gastes mañana lo que no estés seguro que tienes hoy. En fin, veremos que pasa en los próximos meses, pero para que las cifras de déficit público estén por debajo del 4,5%, me parece que va hacer falta algún que otro milagro, y no precisamente de los de Petinto.

Diferenciales de la deuda pública europea a 10 años

La brecha que se ha creado entre los países europeos desde que comenzase esta crisis en septiembre del 2007 cada vez se amplia más. Grecia, Irlanda y Portugal son los grandes perjudicados, pero otros países como Italia, España y Bélgica también están pagando muy caro el desajuste de sus finanzas públicas. El diferencial de la deuda sirve para establecer los tipos de interés que los diferentes Estados europeos tendrán que pagar por la emisión de su deuda pública a diez años. Mientras los alemanes se financian pagando en torno al 2% en España ya estamos cercanos al 6% y los griegos ya tienen que pagar casi el 20%, algo que realmente es insostenible. A dónde vamos a ir a parar… No se sabe.

Mario Draghi, aupado desde Goldman Sachs a la presidencia del BCE

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado el nombramiento del que será el próximo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, quien sustituirá al hasta ahora presidente Jean Claude Tritchet a partir del 1 de noviembre del 2011. El italiano tendrá que lidiar con una UE  que no acaba de salir de la crisis de deuda soberana de los países periféricos, cuyo protagonista lleva siendo desde hace ya dos años Grecia. Una Unión Europea que rehuye de ser llamada imperio, aunque tras sucesos como este, la realidad nos acerca cada vez más al término. (Ver principios básicos sobre los que se fundan los tratados de la UE)

Mario Draghi es licenciado por la Universidad de Roma, obtuvo su doctorado en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1976 y posteriormente trabajó como profesor de Economía en la Universidad de Florencia desde 1981 hasta 1991. Además, ha sido Director General del Tesoro italiano desde 1991 hasta 2001 y Presidente del Comité Económico y Financiero de la UE. En 1993 fue nombrado presidente del Comité Italiano para las privatizaciones. Se desempeñó como asesor del Banco de Italia en 1990 y fue Director Ejecutivo del Banco Mundial desde 1984 hasta 1990. Draghi posee una larga experiencia corporativa como miembro del consejo de administración de varios bancos y corporaciones (Eni, el IRI, BNL y IMI). En el año 2002 se unió a Goldman Sachs como socio y ha sido Vicepresidente y Director General de la entidad en Europa. El italiano es un defensor del libre comercio y la cooperación entre los EEUU y la UE, su próximo reto será lidiar con las reformas del sistema financiero internacional y con el futuro de la política monetaria de la UE. La cual, como indica el último informe anual del Banco de Pagos Internacionales no se encuentra en su mejor momento, aunque es de suponer que en los próximos años suba los tipos de interés:

Los retos de política monetaria, ya de por sí difíciles, se están intensificando. El mayor riesgo reside en que repunten las expectativas de inflación a largo plazo, y la actual evolución de los precios y el tono de las políticas nos llevan en la dirección equivocada. Conforme disminuye la capacidad productiva ociosa, aumenta la probabilidad de que los incrementos en los precios de alimentos y energía provoquen efectos de segunda ronda sobre la inflación. (Ver noticia relacionada a continuación)

Además, el riesgo de unas expectativas de mayor inflación a largo plazo se intensifica por las políticas monetarias poco convencionales que se siguen aplicando, los enormes balances que acumulan los bancos centrales en las principales economías avanzadas y la percepción de que se puede caer en la tentación de aceptar una inflación elevada para reducir el coste real de los crecientes niveles de deuda pública.

El otro negocio de los bancos… las subastas públicas

Subasta pública | Subasta Judicial | Ley HipotecariaLejos de querer discutir cual es el verdadero y más rentable negocio de los bancos me gustaría exponer una situación injusta que se está dando en España un día si y otro también. Situación que genera unos beneficios para los bancos inmensos, siempre muy por encima de los tipos de interés del interbancario. Me refiero a las subastas judiciales. El término subasta pública a menudo se relaciona también con la subasta judicial que se lleva a cabo, de forma obligada, para la venta de uno o más bienes de un deudor, que ha sido embargado por el  obligado pago a sus acreedores. En la mayoría de los casos los bienes que se sacan a subasta son inmuebles. Aquí, se puede repasar los bienes que se subastarán en Madrid en los próximos meses.

Sería lo lógico pensar que si yo voy a la quiebra porque no puedo pagar la mitad de la hipoteca de mi casa, la deuda quedase saldada con la entrega de mi casa al banco. Pero eso no es así. En caso de que un ciudadano no pueda pagar la hipoteca, el banco subasta la vivienda en un juzgado,  y el precio de salida mínimo lo marca el banco y es el 50% del valor que se fijó en la escritura.

Si nadie puja, el banco se queda la casa por el precio de salida. Es decir, por la mitad del valor escriturado. El banco descuenta esa cantidad de la deuda y el resto queda pendiente de pago: el ciudadano no sólo pierde su casa, sino que queda arruinado de por vida.

Pongamos un caso práctico: Imaginemos que me compro una casa de 100.000 euros con una hipoteca a 10 años, con su correspondiente tipo de interés y con un valor en escrituras del 90% del precio a pagar. Pongamos que pasan 5 años y me quedo en paro por lo que no puedo hacer frente a la mitad de la hipoteca que me queda por pagar. La única solución que me queda es declararme insolvente o pedir otro crédito, si me lo dan… así que pido el crédito y no me lo dan, en lugar de eso me embargan la casa y la sacan a pública subasta.

Cuando un bien se subasta públicamente el comprador debe hacerse cargo de las cargas que este bien conlleva con lo que deberá pagar la deuda que queda pendiente. Esto provoca que muy pocos bienes acaben saliendo rentables cuando salen a subasta pública, aunque alguno que otro siempre lo hay. Pero para eso ya están los subasteros. Un grupo que bien merece un artículo aparte. El caso es que el precio de salida siempre está determinado por el banco que puja por el bien al 50% de su valor en las escrituras. Podría haber otros interesados, pero debido a las cargas que conllevaría ese piso la compra no sale rentable a otros compradores. Debido a que por ejemplo, este bien, ha sido pagado al 50%, y le queda otro 50% por pagar, estas cargas hacen que el valor esté por encima del precio de mercado antes de ser subastado. Por ello, el banco se está quedando con esa casa gratis.el negocio de los bancos - las subastas publicas-.

Con el 50% de la casa que le paguamos durante los últimos 5 años el banco puede comprar la casa de la que a mi me han desahuciado. Así de fácil. Por ello, son tantas las voces que se alzan en contra de este procedimiento, pues lo más lógico sería que el banco se quedase con la casa y condonase la deuda, pero no… Lo que suele suceder es que al ciudadano después de la subasta de su casa todavía le queden deudas por pagar al banco, es lo que podríamos llamar las rémoras del tipo de interés y del precio escriturado.

Lo cierto, es que investigando un poco este tema del mundo de las subastas me he encontrado con un montón de curiosidades.  Antiguamente este mundo estaba  dominado por pequeñas mafias, en algunos casos herederas de los montes de piedad, o casas de subastas y empeños, que todavía quedan en España.  Cuando salían propiedades jugosillas en las subastas públicas judiciales, es decir con hipotecas casi pagadas en su totalidad, -cosa que por otro lado veo muy sucio que se haga-, estos se organizaban y organizan para no pisarse las propiedades pagando menos a cambio de un pellizco. Todavía no he asistido a ninguna subasta y no se si quiero tener el gusto.

El caso es que el tema de las subastas judiciales siempre ha sido un mundo peligroso. Sin embargo, algo que está empezando a hacer el Gobierno bien es llevar las subastas  a la red, con lo que no se pueden llevar a cabo coacciones ni colusiones. Para participar en una subasta es obligatorio relleñar unos formularios online y anticipar un depósito de garantía que puede rondar el 20% del precio de escritura. En fin hay subastas de todos los tipos pero los bancos también sacan tajada de aquí.

 

 

 

Evolución del PIB de 4 países emergentes europeos durante la crisis

Hoy os traigo un gráfico que muestra la drástica volatilidad que sufrió el PIB de los países emergentes de Europa del este durante la crisis. El contraste de la pendiente de caída me parece realmente brutal.

En países como Letonia y Estonia se produjo una contracción de cerca del 30% del PIB en dos años. Pero como podeis ver en la gráfica ya están creciendo de nuevo. Estonia ya crece al 5%. Está claro que no se puede comparar estos países con España pues para empezar el PIB de Estonia representa aproximadamente el 2,4% del PIB de España, pero ya veremos otros indicadores que serán más cercanos.

Evolucion del PIB de Latvia, Lithuania, Estonia, Letonia | 2007-2008-2009-2010

Os recuerdo donde podeis encontrar la evolución del PIB de España y me recuerdo que tengo que actualizar algo más el tema gráficos sobre Europa, se me ocurre uno de Income per capita.

En cualquier caso, como ya dijo Alexandre Mato, en este post: “A España le patea la estanflación“.

 

 

Principales magnitudes macro de la economía española 2011-12

como todos los años el BDE publicó en marzo su boletín económico con las proyecciones macroeconómicas de España para el año 2011 y 2012. Me gustaría deciros que el futuro es prometedor para España, pero la verdad es que no hay nada más lejos de la realidad. A continuación os muestro un cuadro extraído del informe del BDE con las principales cifras de interés expresadas como porcentaje de la tasa de varición anual sobre el volumen y el porcentaje del PIB:

macromagnitudes de la economía en EspañaLa verdad es que las magnitudes ofrecidas en este gráfico son muchas y variadas. Como era de esperar en el 2012 el BDE espera que nuestro PIB siga creciendo por debajo del 2%. En cuanto a la gran caída sufrida por las inversiones en bienes de equipo durante el año 2009 parece que empezará a recuperarse también a partir del año 2012. Una de las magnitudes que muestra lo absurdo del sistema laboral español es el crecimiento de la remuneración por asalariado que durante los tres años de crisis 2007, 08, 09 creció a una tasa de entre el 4 y el 6% mientras la tasa de paro crecía del 8 al 20% de la población activa en el mismo periodo.

Trichet anuncia la primera subida de tipos en tres años

Tal y como informa la División de Prensa e Información, esta tarde el Consejo de Gobierno del BCE, con Jean Claude Trichet a la cabeza, ha declarado la intención de adoptar las siguientes decisiones sobre política monetaria en la UE siguiendo los criterios de convergencia establecidos:

El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 1,25%, a partir del 13 de abril de 2011. El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 2,00%, con efectos a partir del 13 de abril de 2011. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se incrementará en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,50%, con efectos a partir del 13 de abril de 2011.

Todo ello después de haber mantenido durante dos años los tipos de interés principales en niveles históricamente bajos tras la mayor crisis financiera de todos los tiempos que acabó convirtiéndose para la UE en una crisis de deuda soberana. No obstante, tras el crecimiento del 0,3% intertrimestral del PIB de los países de la zona euro en el último trimestre de 2010 las expectativas del BCE para la Unión Monetaria son positivas. El BCE espera que la recuperación en la economía mundial impulse las exportaciones de los países de la Eurozona, y si las cosas no se tuercen durante este año esta subida podría ser el principio de una escalada de subidas de tipos.  Sin embargo, esto podría contribuir a ralentizar el crecimiento de países como España en donde el crecimiento está estancado y las exportaciones no están compensadas con las importaciones en la balanza de pagos.

En su mensaje a los medios de comunicación, Trichet explicó que se alegraba de que Portugal se hubiese acogido a la ayuda del fondo de rescate común de la UE. Además, señaló que era esencial que todos los gobiernos lograsen cumplir los objetivos de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales para el 2011 que han sido anunciados. Según explicó, el fortalecimiento de la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas es clave, ya que esto ayudaría a reducir la tasa de interés de las primas de riesgo y mejoraría las condiciones del crédito para el lograr un crecimiento sólido y sostenible. En cuanto al paquete de seis propuestas legislativas sobre gobernanza económica aprobado por el Consejo Europeo, Trichet afirmó que las propuestas sobre supervisión y gobernanza financiera están a la altura del salto cualitativo necesario en la vigilancia de la zona del euro.

 

 

 

Nueva Rumasa al borde de la quiebra 28 años después

La quiebra de Nueva Rumasa se veía venirEsta semana los medios no han hecho más que zumbar que en Nueva Rumasa no queda liquidez. La situación es curiosa porque  todo esto ha empezado hace una semana y hoy es el 28 aniversario de la expropiación de la antigua Rumasa, por la que los Ruiz Mateos reclaman 18.000 milones.

En aquella época se estaba intentado salir de una crisis y hoy también. Lo cierto es que hace tan sólo dos años los medios hablaban del Ruiz Mateos como del empresario modelo. Había sido capaz de levantar dos imperios empresariales en una vida, no había parado de crear empleo incluso en medio de la crisis,. Hoy los medios zumban que Nueva Rumasa está quebrada. Los Ruiz Mateos tienen que renegociar con los acreedores y tienen un plazo de 3 meses durante los cuales no se puede instar el concurso de acreedores, como  permite el artículo 5.3 de la Ley Concursal al que se han acogido  varias de las empresas del grupo Nueva Rumasa. Clesa, Dhul, Hotasa, Carcesa, Hibramer, Elgorriaga, Trapa, Garvey, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano, todas   de Nueva Rumasa, han solicitado el convenio de pagos anterior al convenio de acreedores. Durante un año lo han intentado casi todo: ofertas de compra sobre el 28% de SOS, intentos de llamada al capital extranjero, emisiones de pagarés a cascoporro… El Santander por su parte ha pedido a sus  abogados que revisen sus riesgos con Nueva Rumasa. La cosa está que arde, pero la CNMV ya lo avisó, y en repetidas ocasiones.

Seamos sinceros, esto es algo que se veía venir, no tiene que ver tanto con la deuda como con el cash y las formas, en alguna medida lo hemos seguido de cerca aquí, y aquí, parecía una huída hacia delante sin fin. El resultado son unos 5000 inversores, ahorradores y pringados, que llegaron a pensar que la familia Ruiz Mateos y sus negocios podían ofrecer  más rentabilidad y seguridad que el Estado español o que las empresas del IBEX.  En total, se calcula que el grupo Nueva Rumasa acumula deudas por valor de 700 30 años después quiebra Nueva Rumasamillones de euros. Lo peor es que ya hay trabajadores de Nueva Rumasa que denunciaron esta semana dos meses de impago y también inversores.

Los Ruiz Mateos argumentan que el grupo cuenta con 700 empresas. 28 años después, parece que la gente se ha olvidado de cuales habían sido las razones por las que se decidió expropiar Rumasa. Tal día como hoy en un Consejo de Ministros se expropió Rumasa por haber evitado pagos a hacienda y encontrarse en bancarrota virtual.

El señor Ruiz Mateos siempre ha sido un superman de las finanzas pero 28 años después creo que sigue sin tener muy claro el término fondo de maniobra y tesoreria. A sus casi 80 años, José María Ruiz Mateos y sus vastagos, afirman que hay expertos independientes que valoran el grupo en 6.000 millones. Ya hemos hablado de ese tipo de valoraciones, la cuestión parece ser que el precio y el valor raras veces son lo mismo.

Los últimos rumores sobre este culebrón apuntan a que tal vez un fondo de inversión, Oaktree Capital, podría estar estudiando la posiblidad de entrar en el capital de Nueva Rumasa para ayudarle a saldar sus deudas. Sobra decir, que como casi todos en este país, los Ruiz Mateos viven endeudados hasta las cejas.  Como diría James Brown, “tengo una esposa que le encantan las cosas caras por lo que el cash siempre desaparece”. No tengo muy claro que también haya dicho esto Superman, ¿pero quién sabe? de este señor uno se puede esperar cualquier cosa. ¿Veremos a ver qué pasa? Puede que las cosas salgan hacia delante en Nueva Rumasa, pero a primera vista pinta muy mal.

Artículos anteriores relacionados con Nueva Rumasa:

Inversores, ahorradores y pardillos.

Nueva Rumasa y su nueva emisión de pagarés.

Inversores, ahorradores, pardillos y caraduras

Esta semana es noticia el caso de Nueva Rumasa, parece ser que varias empresas del grupo empresarial dirigido por Ruiz Mateos se han declarado en suspensión de pagos.

Hace ya un tiempo, este grupo empresarial, comenzó a emitir deuda en forma de bonos y pagarés, que no cotizaban en el mercado secundario de renta fija, y ante los cuales la CMNV, ya realizó varias advertencias, sobre los enormes riesgos que podría suponer una inversión en este tipo de activos.

En España, ya tenemos bastantes ejemplos de empresas, como Gescartera, Afinsa, Forum Filatélico, que realizaban estafas piramidales, por las que recaudan dinero de inversores pagándolo a tipos muy superiores al de mercado, (en el caso de los de Nueva Rumasa comenzaron ofreciéndose al 8% cuando el Euribor estaba a menos del 2%) y pagando los intereses por medio del dinero captado a nuevos inversores, a los que les ofrecían a su vez una mayor rentabilidad.

A pesar de las advertencias de la CMNV, la avaricia pudo más que la aversión al riesgo, y no pocos fueros los inversores que destinaron una fuerte parte de su capital a estos Bonos de Nueva Rumasa, en la que recordemos la inversión mínima era de 50.000 €.

Supongo que dichos inversores, reclamaran ahora por el hecho de considerarse engañados, pero ¿realmente lo estaban?, es peculiar como la prensa ha cambiado paulatinamente el nombre de “inversor” por el de “ahorrador”, como si las personas que invierten su dinero en aras de ganar más y rentabilizarlo, fueran “pobres corderitos” a los que hay que proteger. Aunque no dudo que existan casos en los que esto sea así, para ello, la Unión Europea ha creado la normativa MiFID (nivel 1 y nivel 2) , por la que las entidades financieras han de perfilar a los clientes, para proporcionarles un asesoramiento acorde con el nivel de riesgo que los propios clientes se declaren dispuestos a asumir.

Pero también es cierto, que a pesar de las advertencias, seguro que muchos pensaron de manera avariciosa, que se llevarían el 8% y que a las malas, ya reclamarían si las cosas venían mal dadas.

En resumen, ¿proteger al inversor?, por supuesto, pero teniendo en cuenta que cuando se invierte, se corre un riesgo, y hemos de afrontar en todo caso las consecuencias de nuestros actos, cuando decidimos invertir nuestro capital.

Desafios de internet, el libre mercado y las telecos

En casi todo el mundo tanto el teléfono como las comunicaciones han sido históricamente monopolios del estado. Sin embargo, a partir de las décadas de los 80 y 90 el mercado se globaliza y comienza a liberalizarse. La llegada de la competencia a la telefonía móvil e internet llegan impulsados por una demanda creciente. Y estos cambios han producido una revolución dentro del sector de las telecomunicaciones.

El aumento del gasto de los usuarios en telefonía móvil ha incrementado los ingresos de las telecos, pero también los bienes y servicios ofrecidos a través de internet son negocio. Lo que argumentan en detrimento de su negocio las telecos es que existe una guerra de tarifas para retener y ganar clientes entre las diferentes operadoras y que hay unos altos costes de mantenimiento del sistema. Vamos, que la red podría llegar a saturarse. También argumentan que los ingresos actuales no aseguran la inversión en el futuro porque las rentabilidades en Europa ya no son tan buenas como en los mercados emergentes.

Lo que argumento yo, es que estas guerras de tarifas han creado verdaderos sistemas monstruo de captación de clientes, reprobables y sucintamente delictivos, tanto para la intimidad de las personas como para el honor. Durante años, las telefónicas y vodafones nos han estado cobrando un internet y un teléfono móvil caro, con trasferencia de datos mala, con un trato personal ajeno y desconsiderado. Y todo ello, con alevosía.

¿Por qué con alevosía? Porque mientras te dicen que no hay rentabilidad futura para sus inversiones en España o en Europa algunas de ellas baten records en recaudación de beneficios, véase Telefónica, cuyo beneficio neto se incrementó un 60% en el último año y supera los 10.000 millones anuales. Ok, sí, vale… 2/3 de los mismos vienen de América Latina.

Por eso, sería de ilusos pensar que las empresas de telecomunicaciones no tienen pensado romper la neutralidad de la red si se les da ocasión para ello; hoy en día, el servicio de imagenio se ofrece por un ancho de banda reservado con el ni siquiera pueden competir Google videos o Youtube, por cierto, también de Google. Las empresas de telecomunicaciones ya empiezan a vislumbrar la “comoditización” de los servicios de internet y el impacto que ello conllevará consigo en sus modelos de negocio. Ya se han cambiado de bando y de chaqueta, saben que por lo que tienen que cobrar en el futuro es por el ancho de banda. Ahora las compañías como Vodafone tienen capada la VoIP en los móviles que regalan por los contratos de permanencia de tres años. Esos con los que te dan un smartphone con banda ancha de internet y minutos de llamadas a cascoporro por 70 euros al mes. Y si consigues descargarte una aplicación de ISP gratuito y la utilizas, ten cuidado, porque te mandarán una factura a casa en la que te cobrarán esos minutos a parte. Al no ser, que codifiques o encriptes tus comunicaciones. A saber…

Por este tipo de  cosas es por lo que existe el debate en torno a la neutralidad de la red. Unos son partidarios de una  regulación ex ante que imponga ciertos principios sobre la neutralidad de la red, y otros son partidarios de una regulación ex post, es decir, según vaya surgiendo la necesidad. Lo que está claro es que la posibilidad real de que en un futuro lleguemos a un estado de congestión de las redes es probable. De ahí, que haya necesidades de gestionar el tráfico e invertir en nuevas infraestructuras. Y como la sartén está en las manos de las operadoras, estas argumentan que deberían de tener una serie de libertades aseguradas por ley si se quiere que las inversiones en banda ancha continúen. Entre ellas se encontrarían las siguientes:

  • Libertad para priorizar los paquetes de datos que circulan por la propia red.
  • Libertad para decidir acerca de la posibilidad de reservar capacidad de la propia red.
  • Libertad para llevar a cabo integraciones verticales como proveedores de contenidos o aplicaciones.

Sinceramente, me parecen muchas libertades. Libertades en donde hay que hacer muchas matizaciones. No me extraña que desde las asociaciones en defensa de los derechos de los usuarios de internet se esté luchando por preservar el carácter libre y abierto de internet. Un modelo no neutral de la red podría acabar obligando a los usuarios a pagar el acceso a internet por partida doble: primero por el acceso en sí mismo y después por los contenidos y servicios que utilicen. Pero además, podría permitir a las operadoras negociar con los proveedores de servicios la calidad de los mismos en función de una tarifa, peaje, canon o como se quiera llamar.

Desde hace años se están sucediendo comportamientos por parte de los proveedores de internet que hacen necesaria una regulación que proteja la innovación, la productividad y el desarrollo de internet en su concepción original.

Internet ya funciona de acuerdo a unas normas, unas normas flexibles y abiertas, las normas del mercado, que quizás necesiten matizaciones, pero a las que no se les puede imponer corsés monopolísticos. Se debería tener en cuenta el desarrollo del mercado en cuanto a competencia y tecnología y redactar una legislación simple y concisa al respecto.

De cara al futuro uno de los mayores retos a los que se enfrentarán los gestores del tráfico en las redes será como descongestionar las redes cuando el crecimiento de las mismas llegue a cifras cercanas a los 400 millones de usuarios que se calcula que habrá en Europa en el año 2014.

Me parece bien que se haga una regulación que establezca como las operadoras deben gestionar el tráfico, pero no se les puede otorgar la capacidad de discriminar ciertos contenidos libre e impunemente.

En mi opinión, es necesaria una legislación sobre la neutralidad de la red y sobre como las operadoras deben llevar a cabo la gestión de los contenidos en internet. Los proveedores de internet no pueden impedir que los usuarios compartan información y conocimiento, en eso consiste la sociedad de la información. Los proveedores de internet deben respetar la libertad de oferta de los proveedores de servicios en internet, y por lo tanto, no pueden favorecer un tráfico sobre otro, ni en su detrimento discriminarlo, si este es de condiciones similares. Y es más, los proveedores de internet deberían dar información detallada y periódica a los reguladores y a las agencias competentes de como se lleva a cabo la gestión de las redes y cualquier infracción debería de llevar consigo cuantiosas multas.