empresas

De los surferos santanderinos a los buzos indios

Es curioso como a veces una situación que parece muy compleja se convierte en algo más sencillo con un ejemplo claro. Hace no mucho un profesor llamado Alfonso González Barrios nos explico a un grupo de alumnos del Instituto de Empresas una situación muy curiosa que se da entre las empresas cuando hay momentos de…

Cambiando la filosofía de hacer periódicos

Un amigo me enseñó hace unos días una página muy interesante llamada TED. En ella, gente famosa por sus logros da conferencias sobre diversos temas que abarcan un sin fin de materias. En este caso voy hablar de una pequeña charla que puedes ver pinchando aqui. El conferenciante es Jacek Utko, un diseñador de periódicos…

Del papel a la red ¿Qué nos depara el futuro?

El modelo de negocio de los periódicos está absolutamente desfasado como también lo está el modelo de las enciclopedias y el de las productoras musicales. Todos ellos son negocios que daban fructíferos beneficios pero que con la llegada de internet se han ido a la banca rota rápidamente. Sin embargo, tal y cómo se preguntaba un lector ¿Cómo afectará todo esto a la libertad de expresión, a la competencia, a la labor periodística y finalmente a la sociedad?

La agonía del formato impreso

Hace un par de meses escribí en un artículo titulado What is happening to newspapers…? que la era de los periódicos en formato papel estaba llegando a su fin. Pues bien, hoy las evidencias se decantan a mi favor.
Algunos pensaban que no verían la desaparición de los medios impresos, otros creían que todavía quedaba mucho para que esto llegase. Sin embargo, el descalabro en bolsa de los grandes grupos de comunicación está acelerando un proceso que hace tan solo unos años parecía impensable.

La cadena de suministro en tiempos de guerra (V) -Conclusiones-

Las necesidades de suministro han sido cambiantes dependiendo del momento, la situación y las circunstancias de cada guerra y de cada ejército. Así pues, todos aquellos que fueron encargados de investigar, diseñar, financiar, proyectar, gestionar, coordinar, transportar, enviar, fabricar, plantar, y recolectar han sido parte activa y fundamental de la cadena de suministro de una…

“The Cluetrain Manifiesto”, la llamada a la acción

The Cluetrain Manifesto es un libro basado en 95 tesis que hablan sobre la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los nuevos cambios surgidos en la sociedad con la llegada de internet. En palabras de Enrique Dans, “The Clue Train es un libro catártico, sin medias tintas, que nos lleva a darnos cuenta…

Simyo reta a Telefónica con el Iphone

El operador virtual ha lanzado un desafío al gigante de las telecomuncaciones. Ha anunciado en su web que comercializa el Iphone, el revolucionario teléfono de Apple. En principio se supone que sólo Telefónica podía vender el Iphone 3g en España, dado que mantenía un acuerdo de exclusividad con la marca de la manzana. Además, la…

Google o el trabajo deseado

El artículo que os presentamos a continuación muestra lo bien acondicionadas que están las oficinas de la empresa Google, y, al mismo tiempo, propone algunas sencillas soluciones que ofrece la Red para hacer que nuestro lugar de trabajo se asemeje un poco más a las dependencias del gran buscador (pero sin agobios). Las oficinas de…