Tag Archive for Comision Europea

La vergüenza de las becas no remuneradas de la UE

becas union europeaA pesar de declararme un europeísta convencido, la UE gotea y la grieta está en los cimientos: la juventud. Este artículo pretende ser un texto de denuncia a la antigua usanza, cuando el periodismo servía para aportar una crítica constructiva que ayudara a mejorar la sociedad. ¿De qué humilde manera voy a intentar yo ayudar a la sociedad europea? pues denunciando la existencia de vergonzosas becas no remuneradas que las diferentes instituciones europeas ofrecen a los jóvenes. Es cierto que la UE también tiene un buen programa de prácticas remuneradas, al que incluso recomiendo que todo el mundo intente optar, sin embargo, paralelamente existen otras becas que no tienen ni la más mínima ayuda económica y en las que se desarrolla el mismo trabajo que en las anteriormente citadas. Es cierto que el proceso de selección de las becas pagadas es más duro, pero en mi opinión, en una coyuntura económica favorable, donde la gente tuviera un fácil acceso al mercado de trabajo, a nadie se le ocurriría trabajar gratis y menos si además te tienes que trasladar a otra ciudad, con el gran desembolso económico que esto significaría. Sin embargo, dada la nefasta recesión por la que atravesamos, los jóvenes nos vemos empujados a aceptar empleos/prácticas hasta no remunerados, con la esperanza, que no la certeza, de que esto sirva para poder acceder a un puesto pagado en el futuro. Yo vivo en Bruselas y aquí hay gente que viene de toda Europa para hacer un stage – palabra francesa utilizada en el lenguaje comunitario para prácticas – sin recibir ni la más mínima ayuda económica por ello. Esto además de ser una vergüenza, lo que provoca es que solo las familias de clases más altas puedan mandar a sus hijos a recibir esta formación europea, que se supone que tiene que estar al alcance de todos. Yo mismo me vi forzado a hacer un stage atípico que lo llaman, bonito eufemismo para decir no pagado, en el Representación en España de la Comisión Europea, con la ilusión de que mi experiencia en ésta reputada institución europea me abriera alguna puerta en el futuro, a pesar de que no me dieran ni para el abono transporte. Uno cuando piensa en la UE se imagina una cosa seria, donde todas esas injusticias que estamos acostumbrados a ver en el mercado laboral no ocurren. La realidad es que la vergonzosa y denigrante costumbre de no pagar al becario a calado hasta en el corazón de Bruselas, que se supone que es quien nos tiene que proteger de los abusos de los empresarios sin escrúpulos. Los becarios, que son los jóvenes que tienen la titánica tarea de levantar Europa, merecen una mayor consideración y valoración en el mercado laboral, y si hasta la UE les ningunea, la juventud pierde la esperanza y la confianza en la UE como madre defensora. ¿Cómo es posible que incluso que se ofrezcan tan siquiera prácticas no remuneradas? ¿Qué mensaje se está mandando a las empresas que explotan a los becarios, si ellos mismos no pagan a la gente por trabajar? Es una vergüenza y hay que acabar con este tipo de prácticas.

¿Comería usted una hamburguesa de vaca clonada?

Según una encuesta del Eurobarómetro realizada en el año 2008 el 58% de los europeos está en contra del uso injustificado de animales clonados para la alimentación. En esa encuesta, el 84% de los encuestados afirmaba que los efectos que podía producir la clonación de animales en el largo plazo eran Oveja Dolly disecadadesconocidos, algo que desde aquí suscribo, y el 61%, pensaba que la clonación de animales les resultaba moralmente cuestionable o malo.

Seguro que todos os acordáis del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, la oveja Dolly. Aquel experimento que tuvo lugar en 1996 parecía ser el principio de un prometedor futuro para el avance de las ciencias. Sin embargo, el resultado no fue el esperado ya que Dolly murió prematuramente de un cáncer de pulmón a los 8 años de vida. Algunos expertos afirmaron, que la razón de la muerte prematura de Dolly se debía a que en el momento de su nacimiento la oveja tenía una edad genética de seis años y esto producía un conflicto entre su edad genética y su edad natural. No obstante, hasta el momento en que escribo este artículo las pruebas realizadas con animales clonados no han sido todo lo satisfactorias que cabría esperar. Existen casos de animales que han nacido con mal formaciones, que han padecido envejecimientos prematuros o que han sufrido enfermedades cuyos seres originales no tenían. Pese a todo ello, desde el experimento de la oveja Dolly han sido muchos los animales clonados a partir de células adultas, y muchos más, los conflictos morales y éticos que se han discutido sobre el asunto en los medios de comunicación.

La cuestión que en estos días está en el aire es si debemos o no usar animales clonados para la alimentación. Y si lo hacemos, como debería de informarse al consumidor.

Inicialmente, el Parlamento Europeo estaba a favor de la prohibición de la venta de carne de animales clonados y del uso de esta tecnología para producir alimentos. Pero de acuerdo con la Comisión Europea, los productosHamburguesa clonada fabricados a partir de animales clonados están “al borde de un uso comercial generalizado” y ” se espera la propagación de los mismos en la cadena alimentaria mundial de forma inminente”. Por todo ello, el Parlamento estaba a favor de crear una legislación específica para el etiquetado de alimentos de animales clonados, legislación que acaba de ser rechazada hace tan sólo una semana por los países miembros a través del Consejo Europeo. Con lo cual, debido a que no existe ninguna legislación europea que autorice o prohíba la carne y los productos lácteos de animales clonados  nos encontramos con que cualquier día nos podrían servir una hamburguesa de vaca clonada sin ni siquiera saberlo, sin ni siquiera avisarnos antes de ello. ¿Comería usted una hamburguesa de una vaca clonada?

El voluntariado europeo como alternativa al paro

Europa¿Qué hacer si eres joven y estás en el paro? La alternativa más común es prolongar los estudios o iniciar unos, en caso de no tenerlos, pero hay otra vía para hacer algo productivo durante este periodo de desempleo: un voluntariado. Éste es sin duda el mejor momento para iniciar un voluntariado con la Unión Europea, que no sólo te reportará una experiencia laboral en el extranjero, sino que tendrás el reconocimiento de la UE por tu trabajo. Desde Bruselas se expide un cerificado llamado Youthpass, que hace visible tus competencias adquiridas durante este periodo. Con esta validación de competencias, la UE trata de promover la contratación de jóvenes, además de sensibilizar a la población sobre el valor y la necesidad del voluntariado. El programa de voluntariado europeo es una gran oportunidad para los jóvenes de adquirir nuevas habilidades y capacidades dentro de una dimensión europea. Es una instrucción no formal dentro del campo comunitario, que fomenta el desarrollo profesional. El aprendizaje se consuma a través de la práctica en muy diferentes aspectos del voluntariado.

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) está abierto a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, independientemente del medio del que procedan, y que sean residentes legales en el país de la organización de envío. Para encontrar un proyecto que encaje con tus perspectivas, podrás buscar en las organizaciones españolas acreditadas. Entre todas ellas, tendrás que elegir una con la que emprender tu servicio de voluntariado en España o en el extranjero. Si optas por la opción de salir de tus fronteras, podrás elegir hacer entre 2 y 12 meses de voluntariado. Esta acción no está remunerada, sin embargo, todos los costes de tu estancia correrán de parte de la UE.

La UE fomentará el voluntariado a lo largo de todo el año organizando numerosos eventos, exposiciones, demostraciones y otras actividades por toda Europa. Una de las principales actividades, dentro del plan de acción del Año Europeo del Voluntariado, será el Tour Europeo que recorrerá los Estados miembros durante 2011. La idea es acercar Europa a los voluntarios, pero también acercar el voluntariado al conjunto de la sociedad. Se pondrá especial interés en ámbitos de trabajo como la educación, la inclusión social, cohesión social (pobreza infantil) y cooperación internacional al desarrollo. En todo este proceso se pretende involucrar activamente a las escuelas, que son el lugar donde se formarán los líderes del mañana, que con una mayor conciencia social ayuden a mejorar la sociedad. Si te interesa esta iniciativa te recomendamos que te des una vuelta por los links que tienes en el artículo y que visites la  Guía SVE por si tienes alguna duda.

Europa lucha contra el paro juvenil

El paro juvenil ha alcanzado unas cifras preocupantes en toda Europa, y especialmente en España, donde la situación es grave. Más de 900.000 jóvenes españoles están desempleados, más del 40% de la población menor de 25 años. Como dijo el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, estas tasas son “escandalosas” y por eso desde la UE se lucha para acabar con esta lacra. El 3 de marzo de 2010,  la Comisión Europea puso en marcha  la estrategia Europa 2020, una iniciativa  para salir reforzados de la crisis. Uno de los puntos fundamentales de la estrategia es reforzar el apoyo a los jóvenes, ya que Europa tiene un déficit de crecimiento que constituye una amenaza para nuestro futuro. Dos de los objetivos principales son: que el 75% de la población de 20 a 64 años de edad deberá tener empleo, y que la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes deberá tener una cualificación o un diploma.

En la UE se le da un especial valor a la formación académica de los jóvenes, que les garantice tener las capacidades adecuadas para los trabajos del futuro. Diversos estudios ponen de manifiesto que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán cualificaciones de alto nivel y que el 50% exigirán cualificaciones de nivel medio. Actualmente demasiados jóvenes abandonan prematuramente los estudios y el número de los que emprenden estudios de enseñanza superior es insuficiente. El fracaso escolar en España alcanza el 35,6%, mientras que la media de la UE es del 15%, y son precisamente las personas menos formadas las que sufren más el paro. Otra nefasta estadística es la de la denominada generación Ni-Ni, una definición que engloba al 15,3% de los jóvenes de nuestro país, mientras que la media europea es del 9,9%.

Paro juvenil por países, paro menores 25 años en Europa
Población desempleada menor de 25 años en %

Quiero animar a los jóvenes a que aprovechen las becas que les ofrece la UE para estudiar o formarse en otro país. Todo ello aumentará la empleabilidad  y mejorará su acceso al mercado laboral. La Comisión cuenta con una larga tradición en estos programas, como Erasmus, Leonardo da Vinci , Grundtvig y Marie Curie . Dentro de la estrategia “Europa 2020” se lanzó este año el programa “Juventud en Movimiento“, destinado a mejorar la educación y formación en Europa. Entre las principales medidas se encuentra el proyecto “tu primer trabajo Eures“  que dará ayuda financiera a los jóvenes que busquen empleo y deseen trabajar en otro país. También se facilitarán préstamos a estudiantes para estudiar o formarse en el extranjero, además de proporcionar ayuda financiera a aquellos jóvenes empresarios que establezcan o desarrollen su negocio. Otro sistema de ayuda es el Europass que facilitará la labor al ciudadano que tenga intención de formarse o de buscar trabajo en el extranjero. La libre circulación de trabajadores por los Estados Miembros de la Unión, permite que en estos malos momentos que está atravesando el mercado laboral español, los jovenes españoles puedan buscar trabajo en otro Estado de la UE, sin tener que pasar por complicados trámites burocráticos, tanto para la persona como para las empresas contratantes. Gracias a esta posibilidad, Alemania se ha mostrado interesada en acoger a jóvenes profesionales cualificados españoles para tratar de cubrir unas 800.000 vacantes. Esta cooperación en el marco de la UE, viene a recordar lo beneficioso que es para los ciudadanos europeos ser parte de la Unión.