Dos “grandes” líderes

madrid-vs-barcaBarça y Madrid lideran el campeonato nacional de Liga, con el permiso del Athletic de Bilbao. Si uno gana a domicilio, el otro también. Si se golea en casa con 5 charros, el otro responde con la misma manita.

Esto viene a corroborar a los que pronosticaron la enorme distancia que separa a los dos grandes de nuestro fútbol con el resto de equipos, incluida esa clase media-alta que conforman el Valencia, el Sevilla, el Atlético de Madrid y el Villareal.

Los presupuestos de Madrid y del Barça suman casi la misma cantidad que el de los otros 18 clubes de primera juntos. Qué compran con ese dinero? La respuesta es clara: gol. Y talento y calidad. Se va Etoo porque no tiene buen “feeling” con Guardiola, se traen a Zlatan que lleva 3 goles en 3 partidos.  Que el barça hace triplete? pues hacemos triplete de fichajes en las ligas inglesa, francesa e italiana. Mientras la clase media ha resistido en medio de la galopante crisis económica sin vender a sus referentes futbolísticos, los dos grandes han tirado la casa por la ventana.

La Liga está acabada. Llevamos 3 jornadas y es cosa de dos. Está por ver quien la gana, en efecto, quién es el equipo revelación, qué conjuntos descienden  y quién será el pichichi. Pero nadie arrebatará a los dos grandes el título de Liga.

Nuestro campeonato es más competitivo que el resto. En Inglaterra, sólo Manchester, Chelsea y Arsenal se han alzado con el campeonato en los 20 últimos años. En Italia más d elos mismo, Milán, Inter, Juve y Roma han conquistado todos los scudettos.

En España ha habido más variedad, con el gran Valencia, el Súperdepor, o el atlético del doblete. También la Real Sociedad tuvo a tiro el campeonato. Pero en los últimos tiempos la distancia entre el Real Madrid, el FC Barcelona y todos los demás se ha agigantado. En las otras ligas surgen rivales poderosos económicamente como para competir con los grandes. en Gran Bretaña, Mancheter City, Newcastle, Tottenham y  Portsmouth, aparte de Arsenal, Chelsea, Manchester United y Liverpool, tienen más presupuesto que el tercero español, el Valencia. Cómo competir entonces en el terreno económico?  er los clubes a los rusos y a los jeques del golfo o jeques golfos.

Quería hacer una breve mención a otras disciplinas atléticas: qué gran momento del deporte español, campeones de Europa de fútbol y baloncesto, a un paso de revalidad la Davis, grandes figuras como Alonso, Contador, Nadal, el FC Barcelona reina en Europa. El deporte español vive en una burbuja que ojalá no se explote nunca.

Daniel Tordable

Periodista especializado en temas de economía y televisión. Más de 10 años ejerciendo de periodista para diferentes medios de comunicación: Cadena SER, BBC Business TV, Café Babel, Cordoba TV, Radio Inter, La Gaceta, Radio 3, Radio Exterior, marca.com. Fundador de Periodismo Independiente y socio de Política Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *