Anastasia Baburova la 4º periodista asesinada de La Novaya Gazeta

anastasia-baburovaLa periodista Anastasia Baburova fue asesinada junto con el abogado defensor de los derechos humanos Markelov, el 19 de enero de 2009. Ambos fueron disparados en la cabeza a plena luz del día en medio de Moscú por unos asesinos a sueldo. Según informan algunas fuentes el encargo fue obra de un grupo de ultraderechistas rusos, los mismos que al día siguiente celebraron con una botella de champagne el asesinato de sus enemigos en la escena del crimen. Lo sorprendente del asunto es que nadie ha sido detenido.

Anastasia trabajaba en el periódico ruso más crítico con los poderes fácticos “La Novaya Gazeta”. Este periódico fue fundado por Mikhail Gorvachev, el arquitecto de la Perestroica. En los últimos ocho años cuatro periodistas de este periódico han sido asesinados y en ninguno de los caso los crimenes fueron resueltos. Cabe preguntarse, ¿cuáles son las verdaderas razones de este asesinato? Solo me cabe decir que es más que evidente que en Rusia no existe ni la libertad de expresión ni la justicia.

Anastasia nació en 1983 en Sebastopol, una pequeña región del Mar Negro, actualmente Ucrania y parte del la Antigua Unión Soviética. Tenía 25 años y estaba en su último año de carrera. Las últimas palabras que escribió en su blog fueron…

I’ve turned 25, uh-huh. Wish me luck…

  2 comments for “Anastasia Baburova la 4º periodista asesinada de La Novaya Gazeta

  1. 20/02/2009 at 07:55

    La gente no se da cuenta de todo lo que hacen los periodistas por la sociedad. Creen que son unos vagos q se dedican a hablar de lo que no saben. En realidad hacen una función elemental, de control de los poderes públicos y empresariales, sufren muchas presiones y a veces uincluso se dejan la vida en ello.

  2. vicky
    23/02/2009 at 18:20

    Dani, te recomiendo un libro: “Los ascensores dormidos de La Habana” de Carlos Díaz Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *