RTVE empresa pública, ¿servicio público?

Entre mis colegas periodistas una de las discusiones que más juego me da para mantener una conversación “calentita”en el tono y en las formas es el tema de la televisión pública española o RTVE. Mi opinión es la de alguién liberal que se encuentra en el lado más opuesto al intervencionismo estatal.
El ente RTVE fue creado en 1956 a mediados del periodo franquista con el objetivo de dar cobertura a toda la población española. En la época de los autoritarismos los medios de comunicación eran utilizados por los gobiernos como propagandistas de las proezas y los logros de los diferentes regímenes. En aquella época y hasta los años 80 TVE era la única opción que tenían los españoles para estar informados.
En la actualidad la oferta es mucho más variada, en mi opinión, el futuro de las televisiones está en internet, -plataformas de pago por internet o diferentes variantes sobre esta misma idea-.
Creo que un elemento esencial para que un medio de comunicación desarrolle su labor correctamente es la independencia que debe tener frente a los diferentes poderes fácticos, -al margen de que esto sea un hecho que se de con poca frecuencia-.
Los medios de comunicación tradicionales son el “4º poder”, quizás el 5º sea internet, los tres primeros se encuentran en manos del partido que en cada momento tenga el poder. El sistema democrático español está diseñado de manera que el poder legislativo elige al ejecutivo y este al judicial, podríamos decir que durante cuatro años el aparato estatal está en manos de los mismos. Si a esto le añadimos el poder de manipular a las masas a través de los medios de comunicación la cosa se pone cada vez más negra. Por esta razón, soy de la opinión de que el ente RTVE debería privatizarse ya que su independencia es algo que se ve en entredicho todos los días. Si a este argumento le añadimos el agujero negro de deuda que va en aumento cada año, 7000 millones de € acumulados, y el hecho de que RTVE es un monstruo burocrático con más de 6000 empleados en el cual se necesitan a diez personas para hacer lo que en TELE 5 hacen 2. Cada vez me convenzo más de lo que digo.
Pero aquí no acaba la cosa… ¿Cuál es la razón para que existan medios públicos? Siendo un medio público, ¿no debería por lo menos no ofrecer publicidad? Existiendo competencia en el ámbito privado, ¿por qué debe existir una TV pública?
Algunos de los argumentos a favor del ente público se basan en la premisa de que se debe ofrecer cobertura en los momentos más críticos, debe haber un servicio mínimo garantizado y debe haber un ente público que ofrezca valores formadores y culturales a la sociedad. RTVE ha demostrado con el pasar de los años no servir a ninguno de estos argumentos. Cuando nos hemos encontrado en un momento crítico para la democracia española el ente RTVE ha sido manipulador y tendencioso más que ningun otra grupo.

  3 comments for “RTVE empresa pública, ¿servicio público?

  1. dtordable
    06/10/2008 at 20:46

    No cabe ninguna duda de que la tendencia natural de un estado es dejar la mayoría de sctores en manos de la iniciativa privada.
    En cualquier caso hay sectores que considero estratégicos y que no deben desprenderse del Papá Estado…uno de ellos es la información, por lo cual estoy a favor de una Radio Televisión Pública.
    Otra cosa es que la que hay sea de mala calidad y esté mal gestionada.

  2. Jaime Guisasola
    07/10/2008 at 02:00

    Como se nota que quieres ser funcionario, ¿Para manipular a las masas…?

  3. VickyAlonso
    07/10/2008 at 14:56

    dtordable, estoy de acuerdo contigo. Puede cuestionarse su gestión, pero no su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *