Trading con CFD basado en acciones: una guía

politiczaS economicas USA

Uno de los activos más importantes y representativos del trading es el mercado bursátil, en el que se comercian las acciones de las empresas más importantes del mundo y en el que cada vez existen nuevas opciones por las cuales se puede optar.

Gracias a los CFD (Contratos por Diferencia) el mercado de acciones está al alcance de todos y gracias a la tecnología incluso podemos operar desde la comodidad de nuestro hogar. Para empezar, debes entender que al invertir en CFD no estás comprando acciones, sino que estás operando sobre el precio de las mismas, y tu ganancia dependerá de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, que no siempre será favorable para ti.

Aclarado esto, podemos empezar con nuestra guía:

Aprende a operar con acciones desde tu hogar con CFD

Los contratos por diferencia funcionan gracias al apalancamiento ofrecido por los brókers; esto es lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a invertir. Si abres una posición con un apalancamiento de 1:100, bien sea de compra o de venta; estarás magnificando 100 veces el monto inicial que invertiste en la posición.

Es decir, si invertiste 100$, en realidad el monto que estarás invirtiendo serán 10.000$. Es aquí donde radica el principal peligro del trading con CFD; ya que si pierdes 1$, en realidad estarás perdiendo 100$, mientras que, si lo ganas, estarás ganando 100$. Es necesario entonces que tu estrategia se base en un análisis detallado del comportamiento del mercado en el momento en el que realizas las operaciones.

¿Cómo saber cuánto apalancamiento debo usar?

Todo dependerá de tu apetito de riesgo, el cual, si es alto, te permitirá usar mayor apalancamiento, pero si es bajo, deberás usar menos. Con los brókers puedes configurar el apalancamiento que desees, siempre y cuando no intentes sobrepasar el máximo permitido por el mismo (no te lo permitirá). 

De igual manera, si utilizas las herramientas de gestión de riesgo, es muy poco probable, o, mejor dicho, imposible, que pierdas más dinero del que invertiste. Esto es porque los brókers por ley deben activar por defecto la protección de saldo negativo que; cuando tu saldo está a punto de quedar en cero, activa una posición de venta que compensa las pérdidas. Sin embargo, debes aprender cómo invertir en la bolsa para reducir aún más las probabilidades de perder dinero.

¿Cómo sé cuándo invertir y en qué?

Para saber cuándo invertir y en qué acciones invertir, debes atenerte al análisis fundamental y al análisis técnico, dos estrategias de análisis que se usan para entender los movimientos del mercado. El primero te indicará las noticias y acontecimientos importantes que modifican el comportamiento de los mercados, el segundo, sobre los movimientos del mercado en sí mismos.

Para el segundo tienes las herramientas de análisis, gráficos de velas y líneas que te ayudarán a identificar los puntos de soporte y resistencia y de esta manera trazar una línea de tendencia. Con esta línea de tendencia podrás predecir en donde se ubicará los mercados y podrás actuar en consecuencia.

Se dice fácil, pero no lo es, debes practicar mucho e incluso cuando tengas las nociones tienes probabilidades reales de perder dinero. Por este motivo, es necesario que actúes siempre con cautela y control emocional.

 

** En ningún caso este artículo es una recomendación por parte de periodismo independiente de inversión en productos financieros complejos.