Soluciones ante la huelga del Metro de Madrid

Trataré de no desvariar. Intentaré centrarme en el asunto. La huelga de metro de Madrid tiene sumida a la capital de España en el caos más absoluto. No me afecta para nada. Me desplazo en bici.  Aunque algún desalmado me la robó una vez y tuve que comprarme otra. No contamina, es económica, practico ejercicio, no toco el coche, evito adentrarme en el inframundo que es el metro y disfruto, con cierta asiduidad, el trayecto. Pero sí afecta a otras muchas personas. A los trabajadores, que pierden tiempo y dinero en desplazamientos tediosos e insoportables. A los conductores, que ven cómo los ya de por sí infernales embotellamientos se multiplican. También olvida a los miles de empleados que desarrollan su tarea dentro del suburbano, pero que no trabajan directamente para Metro de Madrid, como vendedores de tiendas o loteros. La imagen de Madrid, ciudad que presume de modernidad y liderazgo, queda dañada, naturalmente. La primera ciudad de España quiere competir en la primera división de las capitales europeas y junto a Roma o Atenas se encuadran en regional preferente. En la Champions League se miden metrópolis que han sabido modernizarse y apostar por un desarrollo sostenible, con medidas eficaces, con infraestructuras bien pensadas; con combinaciones de distintos transportes. Con bicicletas, con metro, con autobuses, con taxis, con tranvía; con carriles para bicicletas y sistema de préstamo de ellas. Como Barcelona, como Ámsterdam, como París, como Berlín. Madrid ha apostado siempre por un modelo dual, por el coche y por el metro. Posee un metro que es la envidia de muchas ciudades. Pero si se pone en huelga… Las infraestructuras viarias son magníficas. Aparcamiento de bicicletas en AmsterdamEl soterramiento de la M-30 es una obra faraónica que no existe en ninguna otra urbe de su importancia. ¿Pero cuántos kilómetros de carril bici se podrían haber construido con esa inversión? Con lo que te sobra puedes dejar la villa castiza muy hermosa y sin necesidad de Juegos Olímpicos. Si los que podemos llevar a cabo nuestros desplazamientos a pie o en bici lo hiciéramos, el resto de medios de transporte funcionarían mejor. Claro que si la masa no está concienciada, no lo van a estar los que toman las decisiones. En fin, que la culpa de que Madrid se paralice, sin el metro la tenemos un poco todos. Y no he hablado de la huelga. Aunque cada vez odio más a los sindicatos.

Daniel Tordable

Periodista especializado en temas de economía y televisión. Más de 10 años ejerciendo de periodista para diferentes medios de comunicación: Cadena SER, BBC Business TV, Café Babel, Cordoba TV, Radio Inter, La Gaceta, Radio 3, Radio Exterior, marca.com. Fundador de Periodismo Independiente y socio de Política Local

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  1 comment for “Soluciones ante la huelga del Metro de Madrid

  1. Bon_Vivant
    30/06/2010 at 16:57

    El problema es que las empresas, abaratando costes como siempre en perjuicio de sus trabajadores, cada vez se van más lejos del centro y sin pagar dietas por supuesto. Yo trabajo a 11 km de mi casa y en bici complicado.

    Realmente, lo que tiene que morir es el modelo de megaurbe, todavía nos creemos que estamos en la Inglaterra industrial donde todos tenemos que estar en el mismo puesto de trabajo, reunidos en una fábrica y sí que tendría sentido Madrid como ciudad y lugar que tiene los menores costes de transporte. La industria ya sólo representa el 10% del PIB y muchos de los trabajos se podrían sustituir por teletrabajo. Mientras no nos enteremos sufriremos ciudades amenazantes y sin parques, inflación del suelo, casas-cubículo y aglomeraciones. En 50 años Madrid debería tener la mitad de población.

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